Innecesario, creación de dos programas para el crecimiento de Centroamérica: Cepal

Actualmente existe el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que lanzó México, sin embargo, EU propuso "América Crece", el cual tiene el mismo fin señaló la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena

Innecesario, creación de dos programas para el crecimiento de Centroamérica: Cepal
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 08/01/2020 17:53 Ariadna García Actualizada 18:03

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, consideró innecesario que existan dos programas de desarrollo para el crecimiento de Centroamérica.

Y es que actualmente existe el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que lanzó México con el apoyo de la CEPAL. Además, Estados Unidos dará a conocer, en breve, el plan América Crece, que también estará destinado para el desarrollo y crecimiento del Sureste mexicano y de Centroamérica.

“¿Por qué vamos a tener 2 planes? Uno se llama América Crece, otro, Plan de Desarrollo Integral, pero tenemos que hacer la convergencia.

“Nosotros no podemos permitir que Estados Unidos haga un programa, a parte del que estamos planteando aquí, ¿y por qué? Porque el plan de Estados Unidos involucra a OPIC (empresas privadas)", expuso Alicia Bárcena durante una presentación que hizo en el marco de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México acreditados en el exterior.

Lea también: Economía mexicana crecerá 1.3% en 2020: Cepal 

Bárcena Ibarra presumió que el Plan de Desarrollo Integral ha alimentado la propuesta estadounidense. La novedad, añadió, es que América Crece no tiene el nivel de detalle de propuesta que se tiene en el plan mexicano.

“Esa es la diferencia, son proyectos muy parecidos y la idea es darle esta convergencia a estos planes y en eso estamos”, comentó.

La titular de CEPAL dio a conocer que el Plan de Desarrollo Integral ha llegado a determinar 106 propuestas concretas y proyectos agrupados en 21 programas que se pueden implementar ya mismo y que tienen un costo total de 25 mil millones de dólares por cinco años: “el punto central es movernos del concepto seguridad nacional a un concepto de proteger la seguridad humana”.

cev

Comentarios