El gobierno de México deja atrás el acuerdo de cooperación en materia de seguridad que tuvo con Estados Unidos y se denominó Iniciativa Mérida, para pasar a un “entendimiento”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en el encuentro entre autoridades mexicanas y estadounidenses, a celebrarse el 8 de octubre, para tratar el tema de seguridad, habrá un nuevo entendimiento entre ambas naciones con base en dos principios fundamentales: respeto mutuo y soberanía.

“Ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto, queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que lo hemos llamado entendimiento. La Iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa”, señaló el encargado de la política exterior del país.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de la colección 21 para el 21, el canciller detalló que el diálogo de seguridad de alto nivel con Estados Unidos se llevará a cabo en México, con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal General, Merrick Garland.

En la mesa de diálogo estará al centro un documento de entendimiento que las dos naciones han elaborado, y que aún está en etapa de revisión, en el cual se exponen las prioridades de México y de Estados Unidos en materia de seguridad, así como las coincidencias.

“Ya tenemos un documento muy avanzado que hemos trabajado conjuntamente, que pone en el centro de atención, en el caso de México, que nuestra prioridad es reducir la violencia, los homicidios, y en función a eso, se propuso también ponerle atención a por qué está aumentando tanto el consumo de estupefacientes en Estados Unidos y en México. Desgraciadamente también en México está aumentando. ¿Qué podemos hacer en conjunto? Esto desde luego contrasta con lo que fue la Iniciativa Mérida, esa es otra idea”, detalló Ebrard.

Las coincidencias, añadió, se han determinado a partir de lo que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han expuesto sobre las prioridades en materia de seguridad.

“México ha puesto también sobre la mesa dos principios fundamentales: el que tiene que ver con el respeto mutuo, que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo; y esto por el precedente de lo que pasó con el general Cienfuegos; y ha habido otros casos. Entonces para que no se vuelvan a repetir va a quedar claramente establecido. El otro principio fundamental es el respeto a la soberanía de cada país”, subrayó.

Puntualizó que Estados Unidos ha aceptado ambos principios, a partir de lo cual se puede tener un buen entendimiento en materia de seguridad.

Cuestionado acerca del tema de migración, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que éste no se vincula al de seguridad, por lo que no debe mezclarse.

“Cada materia tiene que tener su espacio, no mezclar porque entonces pones en incertidumbre la relación bilateral. Tiene que estar establecido; cualquier diferendo que tengamos tiene que tener una vía de solución”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses