politica@eluniversal.com.mx

Diputados y senadores electos que conformarán la 64 Legislatura a partir del 1 de septiembre iniciaron ayer su registro y credencialización.

Los diputados electos de Morena iniciaron el trámite en San Lázaro, donde desfilaron personalidades que se adelantan como los futuros coordinadores de las bancadas.

Dolores Padierna fue la primera figura sobresaliente en llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, seguida del todavía senador Mario Delgado y finalmente del fundador del PRD, Pablo Gómez. La terna ofreció conferencia a los medios en podio, mientras que los demás legisladores atendieron en entrevista.

Padierna arribó pocos minutos después de las 10 de la mañana, luego de concluir su trámite, y destacó que su propuesta de austeridad para la Cámara Baja pretende reducir el presupuesto de ésta en 2 mil 700 millones de pesos.

“Yo estoy haciendo una propuesta muy responsable de recortar 2 mil 700 millones de pesos a la Cámara de Diputados, tanto por la compactación de espacios administrativos como por la disminución de las dietas y la ubicación de altos salarios de altos mandos”, expresó.

Subrayó que la propuesta que presentó al próximo grupo parlamentario se centra en el análisis y recorte de salarios a 680 personas que reciben más de 1.4 millones de pesos al año. Añadió que la dieta se reduciría a 100 mil pesos, pero el ahorro mayor se daría en otros rubros.

Por su parte, Delgado adelantó que desde el 1 de septiembre, día en que tomen posesión como nuevos legisladores, la fracción de Morena presentará a la Secretaría General de San Lázaro una solicitud para que se cancelen de manera inmediata los vales de comida y transporte.

“Vamos a pedir la cancelación inmediata del seguro de gastos médicos, de vales de comida, de transporte, de todos estos gastos que son excesivos. También cancelar el seguro de retiro que se tiene, no vamos a contratar este seguro los nuevos legisladores”, informó.

También dijo que no habrá despidos, sino menos recontrataciones en el cambio de Legislatura. “Sí se van a tener mucho menos asesores de los que actualmente se tienen. Tenemos que ser muy cuidadosos en revisar el presupuesto, por eso no hemos querido aventurar [una cifra] (...) sí estimamos que el ahorro puede llegar a los mil 500 o 2 mil millones de pesos”, detalló.

Ambos aseguraron que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados será una mayoría responsable que priorice la creación de consensos con las demás fuerzas políticas; empero, Mario Delgado externó que en temas de la agenda de transformación utilizarán su mayoría calificada.

“Evidentemente, va a haber algunos temas que no les van a gustar a quienes serán la oposición y si no logramos convencerlos, pues sí vamos a obedecer el mandato que nos dio la gente de manera legítima”, dijo Delgado.

Igualmente sostuvo que Morena podría alcanzar 251 diputados, cifra que le daría la facultad de presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los tres años que dure la Legislatura. En ese sentido, Pablo Gómez se mostró en contra. Entrevistado de manera independiente, sostuvo que es necesario que la Jucopo se mantenga rotativa.

Delgado añadió que buscarán dirigir la Mesa Directiva y algunas comisiones estratégicas para llevar a cabo las contrarreformas más relevantes, como la educativa.

“Les adelantaría que vamos a buscar tener, claramente, la presidencia de la Comisión de Educación, porque se va a cumplir el compromiso que hizo el ahora presidente electo de echar para atrás la reforma educativa”, dijo.

La primera diputada en credencializarse ayer fue Teresa Burelo Cortazar, de Morena, representante de Cárdenas, Tabasco. La legisladora llegó antes de las 10 de la mañana y en entrevista bromeó que Morena “madrugó” a los demás partidos desde que les ganó la mayoría en el Congreso de la Unión.

También senadores. En el Senado, el secretario general de Servicios Administrativos, Roberto Figueroa, informó que a partir del 1 de septiembre se dará por cancelado el gasto en seguro de gastos médicos mayores, que anualmente tiene un costo de 38.2 millones pesos.

El seguro contratado por los legisladores también ampara a personal de mando del Senado y, como ha publicado EL UNIVERSAL, en seis años se destinaron 452 millones de pesos para el pago de esas pólizas.

Dijo que además de ese contrato, conforme a las medidas de austeridad que ha anticipado Morena, habría un recorte de entre 30% y 50% en las prestaciones, pero hasta el inicio de la próxima Legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses