politica@eluniversal.com.mx

En 2018 podrían ser 10 y no nueve elecciones a gobernador, pues en caso de que se concrete la aspiración del actual mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, de contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, no procede la designación de mandatario sustituto, sino nueva elección local.

“Ante la falta definitiva de gobernador durante los primeros tres años se tiene que convocar a elección, de acuerdo con la Constitución de Nuevo León”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La Constitución local señala que si Rodríguez Calderón hubiera dejado el cargo pasados los tres primeros años, podría nombrar a un gobernador sustituto, sin realizar elección.

En la instalación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, que dará seguimiento a los trabajos de estos ejercicios estadísticos para anticipar estimaciones de los resultados de la elección presidencial y nueve para gobernadores que se elegirán en 2018, Córdova Vianello dio la sorpresa a los expertos de ese grupo, de que podrían ser 11 conteos rápidos.

“Este es un regalo de fin de año que tenía que traerle al comité ante una eventualidad”, mencionó al referirse a la posibilidad que existe de que el mandatario acceda a la candidatura independiente.

Quizá si se concreta la aspiración del gobernador de Nuevo León de contender como independiente, la elección en el estado tendrá que realizarse, pues no existe la posibilidad de un sustituto.

En la instalación del comité Córdova Vianello llamó a los actores políticos a la responsabilidad y esperar, la noche del 1 de julio de 2018, a los resultados del conteo rápido que dará el organismo.

Ese ejercicio científico es fundamental para la estabilidad política del país, pues “no hay ningún ente público o privado en el país que tenga la capacidad, como la tiene el instituto, de recopilar un número de muestra tan grande como el que se determina para estimar los resultados de la elección, con un alto grado de certeza y mínimo margen de error”, indicó.

El comité se integra por las y los especialistas en estadística, matemáticas, seguridad informática, entre otras disciplinas: Alberto Alonso, Michelle Anzarut, Carlos Hernández, Manuel Mendoza, Luis Enrique Nieto, Gabriel Núñez, Carlos Erwin Rodríguez, Patricia Isabel Romero y Raúl Rueda.

Cumple con firmas. El aspirante y gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, rebasó el umbral de apoyos requeridos con 102% de respaldos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que aún revisa la validez de las firmas recabadas —883 mil 752, según el corte emitido ayer, con datos de la medianoche del lunes— para corroborar que sean de ciudadanos inscritos en Lista Nominal de Electores, con sus derechos político electorales vigentes y, además, dispersos en por lo menos en 17 estados.

El más reciente informe sobre la dispersión de respaldos que ha alcanzado Rodríguez Calderón El Bronco, indica que sólo lo ha cubierto en tres de 17 entidades.

Además de ese requisito faltante, para llegar a boleta deberá presentar su informe final de ingresos y gastos, el 24 de febrero.

El artículo 378 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el aspirante que no entregue el informe de ingresos y egresos dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano le será negado el registro como candidato independiente. Ese plazo fue reducido de 30 a cinco días, por acuerdo del Consejo General del INE.

De acuerdo con las últimas cifras del instituto electoral, la ex panista Margarita Zavala alcanzó, según el reporte del INE, 425 mil 220 firmas, un avance de 49.1%; el senador con licencia, el ex perredista Armando Ríos Piter tiene 273 mil 472 respaldos, que representan 31.6% de las rúbricas necesarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses