La Comisión de Quejas y Denuncias impuso multas por 2.9 millones de pesos a cuatro empresas televisoras: Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox por su responsabilidad indirecta en la adquisición de tiempos en televisión para la transmisión de propaganda de PAN y PVEM en estadios de futbol.

Aunque la queja original fue por la transmisión de propaganda durante el clásico del futbol América-Chivas, en abril de 2015 y ya fueron sancionados esos partidos, la Comisión sancionó a las empresas televisoras, como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó la consejera presidenta de la Comisión, Adriana Favela.

Los consejeros confirmaron que al difundirse esa propaganda se configuró la adquisición de tiempos en televisión y las empresas fueron responsables indirectas de que se violara el modelo de comunicación política, que establece que la propaganda política en televisión es administrada exclusivamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El caso inició en 2015 a denuncia del PRI contra el PAN y su entonces candidato a presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, quien se promocionó en el estadio Omnilife durante el clásico de futbol América-Chivas.

El PVEM se promovió también a través de vallas y unimetas (tapete electrónico) colocadas en el estadio durante el juego.

Sin embargo, la Sala Regional Especializada del TEPJF halló, al analizar el caso, que en realidad la colocación de vallas con mensajes partidistas fueron colocadas, de marzo a mayo de 2015, en un total de 15 estadios y los partidos de futbol realizados ahí contaron con transmisión en televisión.

ahc

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