18 | AGO | 2019
Computadora
Foto: Reuters

INE propone sanción a Morena por incumplimiento en transparencia

31/01/2019
12:58
Carina García
-A +A
La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto planteó una sanción por 80 mil 600 pesos; el tema será sometido a votación del Consejo General del INE la próxima semana

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso imponer a Morena una sanción por 80 mil 600 pesos por violaciones a la ley de transparencia.

Esta es la primera vez que se propone sanción contra Morena por ese tipo de irregularidad y será sometido a votación del Consejo General del INE la próxima semana.

El caso derivó de una vista del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que en abril pasado acreditó que ese partido incumplió con su deber de responder una solicitud de información, al no cargar la información que le requirió un ciudadano.

Sin embargo Morena alegó, no en el Inai, sino ya ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, que no pudo cumplir su obligación porque sus computadoras tenían un virus.

Aunque la resolución fue avalada por la Comisión de Quejas, en la discusión la consejera Pamela San Martín propuso fijar un criterio en adelante para valorar casos parecidos, pues en éste podría haber habido dolo en la conducta del partido al argumentar “virus” informáticos sin ofrecer pruebas. 

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios