El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , estimó que si hay información adicional y oficial que indique posible financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012 , podría analizarse si aún puede abrirse alguna indagatoria desde el punto de vista electoral.

A pregunta expresa sobre el financiamiento por 2 mil millones de pesos que esa campaña habría tenido gracias a “moches” de empresas contratistas de Pemex , Córdova expuso que por ahora se trata de reportes periodísticos, pero de haber información oficial tendría que darse vista al INE.

“Si hay información adicional se le tiene que dar a la autoridad electoral, se le tiene que dar vista y habría que analizar qué tipo de información es, si efectivamente tiene que ver con cuestiones electorales y habría que analizar si estamos dentro de los tiempos para poder eventualmente indagar y abrir eventualmente alguna indagatoria”, expuso.

Pero no sé, agregó, si aún “estemos en los tiempos” pues ya pasaron siete y años y “como se trata de información periodística, hasta que no tengamos alguna comunicación oficial no voy a especular sobre el punto”.

Córdova fue entrevistado esta noche tras recibir un premio por su impulso a la democracia, en donde recordó que en materia de fiscalización hay una caducidad en los tiempos.

Por eso en este caso que ha documentado Carlos Loret de Mola en EL UNIVERSAL , según el cual altos funcionarios de Pemex participaron de los sobornos y con éstos se había pagado parte de la campaña de Peña Nieto en 2012, Córdova expuso que este tipo de información no la tuvo el INE (en ese año Instituto Federal Electoral, IFE) en su momento.

“Se requirió toda la información (sobre el financiamiento) y es un asunto que ya fue juzgado con la información que se tenía.

“Si hubiera alguna otra información pues es obligación de las autoridades competentes turnarla a la autoridad electoral para que en su caso se analice si permitiría o no abrir algún tipo de indagatoria”, estableció.

En todo caso el INE “no contó con ningún elemento para poder determinar” que hubo dinero de Pemex, y se hizo uso de los instrumentos que tenía, entre ellos intercambios de información con el Sistema de Administración Tributario (SAT), instituciones bancarias, “pero sobre lo que no había información evidentemente no podíamos pronunciarnos”.

“Hoy estamos hablando de información que está llegando incluso desde el extranjero a partir de, suponiendo de que lo que dicen los medios es lo que es, porque el INE no ha tenido ninguna comunicación oficial con ninguna instancia”, manifestó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses