Sería una “regresión” afectar a los órganos autónomos del país; en aras de que el Estado democrático mexicano siga funcionando como debería al garantizarse un respeto absoluto a su funcionamiento, estimó el consejero del Instituto Nacional Electoral ( INE ), Marco Antonio Baños .

“Desaparecerlos, condicionarlos, lastimarlos en su presupuesto, disminuir sus atribuciones sería contrario al desarrollo democrático de México, sería una decisión regresiva en el avance democrático del país”, advirtió.

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue un engaño a la población hacerle creer que se requieren órganos autónomos y adelantó que su administración los “purificará”.

Cuestionado sobre el tema, Baños Martínez indicó que fue la necesidad de construir condiciones que garanticen que algunas actividades del Estado mexicano, como la regulación, el arbitraje o temas operativos –como las elecciones- se puedan realizar con absoluta imparcialidad, sin sesgo ni favoritismo, lo que dio origen a los organismos autónomos .

Esa fue también la historia del INE , de modo que en México las elecciones se organizan por esa institución que no depende de los poderes públicos, de los partidos, “no está condicionada en su actuación absolutamente por nada”.

Es una institución que al no depender de partidos ni actores políticos está obligada a organizar las elecciones con imparcialidad y a entregar resultados, eso fue lo que hicimos en 2018, dimos a conocer los resultados como la gente los depositó y no es que estemos engañando a nadie esa es la realidad, indicó.

Por eso expresó que sería contrario al desarrollo del país afectar a esa y otras instituciones autónomas.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses