politica@eluniversal.com.mx
Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la procedencia constitucional y legal de las normativas del PRI que abrieron la posibilidad de que sus abanderados a cargos de elección popular, incluida a la Presidencia de la República, sean para personajes externos.
La norma también “revivió” de última hora el candado antichapulines en el PRI, que prohíbe saltar de un cargo plurinominal a otro de forma consecutiva.
Hubo votación dividida de seis consejeros contra cuatro y así se modificó el proyecto original, que declaraba el artículo 212 del Estatuto del PRI como inconstitucional, por lo que se le ordenaba eliminarlo.
Este fue el único punto de debate de los documentos básicos del PRI y en la discusión los consejeros Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Adriana Favela y Enrique Andrade abogaron por la inconstitucionalidad de ese candado, puesto que se afectan las garantías a votar y a ser elegido.
“Eso es irrazonable, desproporcionado e injustificado, como ha resuelto en un caso similar la Sala Regional Toluca del Tribunal”, recordó Nacif.
“Los partidos tienen autonomía para configurar sus normas internas y derechos de sus militantes, pero son instituciones de interés público, no son grupos privados, por eso tenemos que estudiar la constitucionalidad de sus normas a la luz de los derechos de sus militantes”, agregó.
Defensa. Los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendieron el derecho a la autodeterminación del partido para definir sus reglas.
“No hay derechos políticos absolutos”, argumentó Ruiz Saldaña. Este, declaró Córdova, “es un tema de frontera. Es una cuestión de deferencia con un órgano supremo de decisión de un partido, es la decisión del partido la que en este caso tendría que acompañarse”.
El artículo 212 validado por el INE y que fue reformado por el PRI en su asamblea, quedó así: “Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional no podrá ser postulado por el partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato.”
El pasado miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló en lo general los cambios a estos estatutos del PRI surgidos de su Asamblea Nacional realizada el pasado 12 de agosto.
La comisión declaró improcedente, en una votación de dos contra uno, la parte mencionada del artículo 212.
La resolución fue criticada por algunos priístas, al afirmar que el INE atentaba contra los derechos y además se inmiscuía en la vida interna del partido.
El proyecto de resolución sobre los cambios en los estatutos del PRI y que generó polémica en el órgano electoral fue sometido a votación ayer en el Consejo General. No es la primera vez que las determinaciones del instituto son cuestionadas por los partidos políticos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












