Tlaxiaco, Oax.- El presidente municipal de la comunidad de San Antonio Sinicahua, Roberto Bautista Hernández , extendió una serie de peticiones que hicieron las comunidades indígenas de Oaxaca al presidente Andrés Manuel López Obrador , durante su gira en la región de la mixteca.

Como una solicitud especial, Bautista Hernández hizo votos porque el presidente esté al tanto de que las autoridades de justicia de Oaxaca atiendan “la violencia de la que son víctimas las mujeres de la comunidad de Ñuu savi, y castiguen a quien las agreda”.

De acuerdo con lo que algunas pobladoras dijeron a EL UNIVERSAL, en la comunidad de Ñuu savi se han registrado diversos feminicidios e intentos de este delito en contra de mujeres jóvenes, por parte de sus parejas e incluso familiares.

La solicitud destaca luego de que se conociera el caso de una saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido, presuntamente, por instrucciones de un hombre que se ha desempeñado como político en la región.

Lea tambien:

Bautista Hernández también solicitó que se fortalezca la economía local para evitar la migración, y que se robustezca la oferta académica en universidades y centros de estudios tecnológicos de la región. “Se debe fortalecer nuestra economía con lo que sabemos y lo que nos gusta hacer”, dijo.

Al mandatario federal también le solicitó que el programa Sembrando Vida modifique algunas reglas de operación para que los pequeños agricultores de la mixteca oaxaqueña puedan entrar como beneficiarios y seguir produciendo, principalmente, la planta del café.

Otra petición fue la construcción y puesta en marcha de un hospital de especialidades médicas en la cabecera municipal de Tlaxiaco, donde se coordine la extensión médica tradicional y la de ‘patente’; así como un programa de escuela abierta para que adultos indígenas puedan terminar su educación básica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses