nacion@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mantiene el discurso de que no se violaron las normativas para los materiales digitales e impresos utilizados en El Guardián del Espejo, en respuesta a las preguntas que planteó EL UNIVERSAL.

Sobre por qué autorizó la publicación del rostro del apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García en el logo oficial de su jubileo tanto en el programa de mano como en el promocional del evento, el instituto indicó que ahí no se mencionan las palabras homenaje, reconocimiento o jubileo. “En cuanto a la identidad del personaje, resulta difícil saber de quién se trata y menos deducir su pertenencia a alguna organización religiosa”.

El Gran Diario de México informó que el INBAL cuenta con un manual de proceso que debe seguir para la elaboración de todos los materiales impresos y digitales. Sin embargo, éste no se siguió porque tanto en el video promocional como en los programas de mano distribuidos el 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes aparece el logo “50 aniversario” con el rostro del líder internacional de la iglesia La Luz del Mundo.

El manual de proceso proporcionado por una fuente del INBAL también estipula que el procedimiento funciona para eventos públicos y privados, pese a ello, el instituto indica que las “actividades no organizadas por el INBAL, es decir, aquellas que son de carácter privado, las instancias organizadoras son las que definen los créditos y logos que aparecen en sus instrumentos de difusión, como el programa de mano”.

Con respecto al fragmento de que las instancias privadas son las que definen los logos, la misma fuente informa que de forma obligatoria debe haber una verificación del origen y la pertinencia de los logos privados para saber si están relacionados con el evento para el que se haya contratado el Palacio de Bellas Artes.

Al INBAL le fueron planteadas las preguntas: “¿Por qué se permitió anunciar en el programa la entrega del reconocimiento de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) al apóstol Naasón?”, y “¿Por qué autorizó bajo su normativa la publicación del rostro del señor Naasón en el logo de su Jubileo 50 como líder de La Luz de Mundo en el programa de mano como en el video promocional?”.

El instituto argumenta que no se violaron las normativas para la elaboración de los materiales de El Guardián del Espejo.

A través de una tarjeta informativa, el INBAL argumenta que sí cuentan con una normativa y que sí fue utilizada para la elaboración de todos los materiales y cuando se trate de eventos privados, el instituto “supervisa que se respete la identidad institucional y la norma vigente”, como fue el caso.

La versión del programa de mano que fue enviada al INBAL para su revisión en ningún momento alude a la entrega del reconocimiento APEM al apóstol Naasón. En la versión recibida por el INBAL se señala textualmente: “Reconocimiento a la Excelencias APEM 2019. Semblanza/Entrega 10:00 pm”.

El instituto adscrito a la Secretaría de Cultura —dependencia federal que también debe emitir un visto bueno sobre los materiales— destaca que en el programa de mano no se hace mención sobre la entrega de un reconocimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses