Inaugura Janine Otálora trabajos de Observatorio Ciudadano en Coahuila

Para el Tribunal, siempre se debe colocar al ciudadano en el centro de todas sus acciones y políticas, afirma
Inaugura Janine Otálora trabajos de Observatorio Ciudadano en Coahuila
Foto: Especial
04/10/2018
15:24
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Arteaga, Coah.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, inauguró hoy aquí los trabajos del Observatorio: Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad, E-lecciones en tiempos de Internet.

En su mensaje central, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), campus Arteaga, la funcionaria resaltó que para el Tribunal, siempre se debe colocar en el centro de todas sus acciones y políticas, al ciudadano.

Mencionó que el estudio Métrica de Gobierno Abierto 2017 arroja una importante y grave conclusión de que “existe una enorme brecha entre la posibilidad que tiene un ciudadano de conocer lo que hace su gobierno, a través de mecanismos de acceso a la información y la posibilidad efectiva de activar un mecanismo que le permita incidir en la toma de decisiones”.

“Sin duda, la democracia va más allá de un sistema electivo y representa un modo de vida que debe permear en la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía”, indicó.
Expresó que “en este contexto democrático se ha impulsado el modelo de gobierno abierto como una vía para que las instituciones se acerquen al gobierno“.

El gobierno abierto, apuntó, implica tres componentes: una mayor transparencia gubernamental, una mayor participación de la ciudadanía en las políticas públicas y una mayor cooperación con las autoridades, así como la apertura de los datos.

“Resulta muy positivo y alentador que este concepto nacido en la administración pública, se esté expandiendo a la práctica legislativa y a la impartición de justicia", indicó.

Sostuvo que “en el Tribunal Electoral nos hemos asumido como un Tribunal abierto, partimos del hecho de considerar a la impartición de justicia como un servicio público que debe colocar en el centro de todas sus acciones y políticas al ciudadano”.

“Ser un Tribunal abierto significa hacer accesible a todas y a todos los ciudadanos los servicios de la justicia electoral, con la finalidad de acrecentar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones de justicia “, dijo.

Añadió que “hemos mejorado constantemente nuestros procesos internos para facilitar la promoción de recursos ante la salas del Tribunal Electoral, reduciendo los costos y esfuerzos que pudiera implicar para las personas a través del empleo de nuevas tecnologías “.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo que con la participación de expertos en la materia, se reflexionará sobre los problemas actuales de las elecciones en los tiempos del uso de las avanzadas tecnologías de la información y el Internet.

“Este es un tema central en la agenda de los derechos políticos, porque perfila la ruta para entender los conflictos actuales que amenazan o ponen en riesgo la legitimidad de los resultados electorales “, dijo.

Destacó que “en México la justicia electoral es la base fundamental de nuestra democracia “.

“A lo largo de tres décadas, los jueces electorales se han convertido paulatinamente en la mejor garantía para darle certeza y autenticidad a la expresión de la voluntad popular “, expresó.

El mandatario coahuilense comentó que “la ciudadanía hoy es muy activa y participativa en las redes sociales, justamente en la llamada república.com, es donde se cuestiona, critica y se revisa el quehacer de nuestras instituciones “.

De acuerdo a los organizadores, el objetivo del evento es construir líneas estratégicas para una política pública que permitan cerrar la brecha existente de participación ciudadana y transparencia, identificada en el estudio de Métrica de Gobierno Abierto 2017.

Igualmente, se busca avanzar en prácticas de transparencia proactiva que generen conocimiento socialmente útil; promover la accesibilidad de plataformas tecnológicas con enfoque y lenguaje ciudadano, bajo altos estándares de datos abiertos.

Además de favorecer mecanismos de participación ciudadana que permitan acrecentar el capital social en los tribunales electorales de México.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO