El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a entregar la información relacionada a la instalación de botones de auxilio o pánico colocados en los sanitarios.

Esto, ante el pronunciamiento de inexistencia de información emitido por la Máxima Casa de Estudios a un pedimento de información; respuesta que inconformó al solicitante y tramitó un recurso de revisión ante el INAI.

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, se hizo cargo de los alegatos donde solicitó a la UNAM a realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

Entre las que se encuentran la Secretaría de Prevención, Atención, Seguridad Universitaria, la Oficina de la Abogacía General, así como sus respectivas facultades, escuelas e institutos, y proporcione al ahora recurrente la información relativa a los botones de pánico colocados en los baños de todas sus instalaciones en su conjunto.

El comisionado Acuña apuntó que “la seguridad en el caso general de hombres o mujeres, debe tener patrones que permitan su monitoreo y su comprobación de eficacia, porque de nada sirve que haya, en su caso, estos sofisticados aparatos o dispositivos cuando existen y se colocan en el lugar donde deben ser colocados (...) o que están averiados o que están fuera de uso por cualquier motivo o razón”.

La Universidad de la Nación ha reiterado que la prevención y las medidas para auxiliar a miembros de su comunidad, y quien la visita, ante situaciones de peligro o en algún tipo de vulnerabilidad, son una prioridad para la institución y entre las medidas que han adoptado para garantizar seguridad está la instalación de botones de auxilio.

Francisco Acuña, finalizó su ponencia solicitando el respaldo de los miembros del Pleno para instruir a la UNAM a entregar la información requerida por el particular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses