El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) entregar información relacionada con el número de cadáveres sin identificar que hay en el país.

En sesión pública del pleno del Inai, la comisionada Blanca Lilia Ibarra expuso en su proyecto de revisión RRA 8508/18, que un particular solicitó a la CEAV proporcionar la cifra exacta de los cadáveres que hay en todo el país sin identificar y detallar cuántos cuerpos están en los Servicios Médico Forenses (Semefos) , en fosas comunes y en panteones ministeriales por cada entidad federativa.

Esto, tras remitir lo declarado el 5 de abril de 2018 por el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) , Rafael Adrián Avante Juárez , quien aseguró que en el país se acumulaban 35 mil cuerpos sin identificar.

Al responder, la Comisión informó que tras hacer una revisión por diversas áreas de ese organismo, no contaba con información relacionada con las declaraciones del ex subsecretario “además que la normativa no prevé la obligación que cuente con datos relativos con el número de cadáveres sin identificar”.

Por votación del pleno se determinó que en un plano máximo de 10 días hábiles las áreas competentes realicen la búsqueda de la información con apego a los principios que ordena la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública , debido a que “no se tiene la certeza del criterio de búsqueda empleado, ya que la información pública que se encontró si se cuenta con lo solicitado, por lo tanto es procedente que se realice un nuevo procedimiento de búsqueda”.

Blanca Lilia Ibarra

consideró que en México se debe de poner fin al trato indigno de las víctimas y hacer prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos, “y una manera para lograrlo es precisamente el ejercicio del derecho a al acceso a la información para que la sociedad conozca la actuación de las autoridades, incluso, cuando ya hayan fallecido las personas”.

La comisionada detalló que desde junio de 2013 a la fecha se han resuelto en el Inai un total de 356 recursos sobre violación a derechos humanos vinculadas a 3 mil 802 solicitudes de información.

“No debe de perderse de vista que esos cuerpos ya sin vida, corresponden a personas con nombre, historia, contextos social y familiar, por lo que su dignidad persiste, pues esta no se pierde con la vida al considerar que existen otras personas que tuvieron un vínculo con ella, y con el caso especifico de las víctimas por desaparición, la sociedad mexicana tiene derecho a saber las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, así como los responsables de los mismos”, agregó.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses