La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que es necesario alentar un sistema de justicia abierto , inclusivo y cercano a la ciudadanía.

Esto, durante la clausura del congreso virtual “Transparencia y Justicia abierta en el marco del Covid-19 organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el órgano garante.

“Necesitamos alentar un sistema de justica abierto e inclusivo, cercano a la ciudadanía en diversas vertientes, por ejemplo, poner a disposición de la población herramientas que permitan aprovechar la información que generan los órganos jurisdiccionales con motivo de su competencia natural”, refirió.

Ibarra Cadena, dijo que durante el congreso se intercambiaron y enriquecieron ideas sobre una de las principales exigencias por parte de la ciudadanía, sobre la oportuna publicidad de la información, la apertura gubernamental, la rendición de cuentas y la impartición de justicia en un contexto de emergencia sanitaria y utilizando las nuevas tecnologías.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, señaló que la pandemia por Covid-19 ha provocado que la sociedad esté atenta a lo que las autoridades están haciendo durante la emergencia sanitaria y de lo que se dice en las redes sociales o las noticias que circulan a diario, situación que es síntoma de una sociedad democrática donde se privilegia y protege la libre circulación de la información y las ideas en temas de interés público.

“Hoy más que nunca, las autoridades debemos garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder; hoy más que nunca, debemos procurar ser instituciones abiertas y cercanas a los reclamos y preocupaciones de la ciudadanía”indicó.

Durante la emisión virtual del congreso llevado a cabo los días 2, 3 y 4 de junio, participaron 22 ponentes, entre ellos, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la comisionada Josefina Román Vergara y los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Oscar Guerra Ford; así como magistrados, académicos y expertos en la materia.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses