politica@eluniversal.com.mx

San Pedro Garza García, NL.— Andrés Manuel López Obrador firmó su segundo decreto como Presidente de la República para bajar impuestos, subir salarios y homologar el precio de los combustibles con Estados Unidos en toda la franja fronteriza del norte del país, con lo que busca ser la zona libre más grande del mundo.

El Decreto de Estímulos Fiscales para la Región de la Frontera Norte entrará en vigor el 1 de enero de 2019 en 43 municipios de Baja California, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, estados que abarcan los más de 3 mil kilómetros de franja fronteriza.

El programa consta de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%, subir al doble el salario mínimo a 176 pesos y homologar los precios de los combustibles (gasolina y diesel) conforme al costo en los estados del territorio estadounidense.

“Son 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y significa que en una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro del territorio mexicano será la zona libre más grande del mundo”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.

La finalidad, según López Obrador, será impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos.

Aseveró que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, proporcionó información en el sentido de que Nuevo León recibirá 15% más de participaciones federales respecto a 2018, esto debido a una mayor recaudación fiscal en la entidad.

A pesar de las protestas que realizaron ciudadanos contra el gobierno estatal fuera del hotel donde se llevó a cabo el evento, el mandatario nacional reconoció al gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, toda vez que “ha actuado con responsabilidad, respeto y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias y esto lo agradezco mucho y lo reconozco”, precisó.

Ante empresarios, López Obrador afirmó que para beneficio de los trabajadores por las empresas que se instalen, sobre todo maquiladoras, aprovechando el mercado de Estados Unidos, los trabajadores de la frontera van a recibir el doble del salario mínimo.

Explicó que ese decreto busca mantener a los paisanos y compatriotas en México para que no emigren a Estados Unidos por falta de empleo. Para Nuevo León, el municipio que se va a beneficiar con el decreto será Anáhuac, que está en la frontera con el territorio estadounidense, donde también se construirá una universidad.

El Presidente se dio el tiempo para bromear con que son más los funcionarios públicos federales de Nuevo León que los de Tabasco, ya que al menos son seis los servidores en aquella entidad.

Detalló los programas federales que beneficiarán a ese estado en 2019, como el apoyo a adultos mayores, que significa 3 mil millones de pesos; 250 millones por impuestos a los municipios mineros; 5 mil millones para reactivar la refinería de Cadereyta; mil 700 millones para construcción y conservación de carreteras; 250 millones para comprar vagones del metro, así como inversión para mantenimiento de la presa Libertad y el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

Con la presencia de El Bronco, López Obrador encabezó la presentación del programa de la Secretaría de Economía (SE), dependencia que se mudará a Monterrey.

La titular de la SE, Graciela Marquéz, señaló que los tres pilares del programa son la innovación, diversificación de mercado e inclusión.

En el acto, el Presidente de la República reveló que las anteriores administraciones dejaron como un “cascarón” al sector salud. Declaró, además, que la Secretaría de Salud (Ssa) sólo tiene ocho hospitales a nivel federal, puesto que se transfirieron los servicios a los estados sin el manejo honesto y suficiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses