19 | MAR | 2019
Legisladores reclamaron la vulneración de sus garantías tras el acuerdo de la Jucopo por el que se limitaron intervenciones en la presentación de asuntos desde la tribuna, durante las sesiones
En su recurso los legisladores reclamaron la supuesta vulneración de sus garantías  por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Impugnan ante TEPJF “ley mordaza” a diputados

18/10/2018
21:13
Carina García
México
-A +A
Legisladores reclamaron la vulneración de sus garantías tras el acuerdo de la Jucopo por el que se limitaron intervenciones en la presentación de asuntos desde la tribuna, durante las sesiones

El líder de los diputados federales del PRD, Ricardo Gallardo, y los legisladores independientes  Ana Lucía Riojas y Carlos Alberto Morales, impugnaron  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) el acuerdo legislativo conocido como “ley mordaza”.

En su recurso los legisladores reclamaron la supuesta vulneración de sus garantías  por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara por el que desde el pasado 9 de octubre se limitaron intervenciones en la presentación de asuntos desde la tribuna, durante las sesiones .

Se afectarían, según los juicios ciudadanos interpuestos por separado por los legisladores inconformes, los derechos a la libertad de expresión, y se atentaría contra la pluralidad y la gobernabilidad del Poder Legislativo.

Lea también: Un Sansón inmune a tijeras del PRI; la batalla por “ley mordaza”

Por ello pidieron a los magistrados intervenir frente al acuerdo del órgano de dirección de San Lázaro, aprobado el pasado 9 de octubre y según el cual, dado que es la fuerza mayoritaria, en cada ronda los diputados de Morena tendrán derecho a intervenir hasta en 6  ocasiones, el PAN 3 y el PRI dos, en tanto que sólo podrían usar la tribuna una vez cada una de las cinco bancadas restantes: PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

Dado que cada diputado puede intervenir durante cinco minutos, en total Morena podría acumular hasta 30 minutos con sus 6 legisladores por ronda de intervenciones, el PAN 15 minutos, el PRI 10 minutos y las minorías cinco minutos cada uno.

Los recursos interpuestos por los diputados aún esperan acuerdo de admisión en la Sala Superior del Tribunal para, en su caso, ser turnados al magistrado responsable de proponer un proyecto de sentencia, aunque según precedentes se trataría de un caso de derecho parlamentario.

La pretensión de los legisladores inconformes es que puedan presentar en forma igualitaria sus iniciativas en la tribuna camaral ya que, argumentan, el principio de proporcionalidad no está por encima del principio de pluralidad ni de la libertad de expresión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios