La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados avaló otorgar la medalla Sor Juana Inés de la Cruz , que se entregará por primera vez este jueves, a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez.

En la sesión de la Comisión llevada a cabo este martes se aprobó que sea la también fundadora del PRD quien reciba el reconocimiento, pese a que la opinión de la Comisión de Igualdad de Género presentó una opinión a favor de que fuera la académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Régimen, Jorge Luis Preciado, Ifigenia obtuvo el voto de la mayoría entre cuatro seleccionadas de las 54 candidatas de las que se recibió solicitud antes del 28 de febrero, día del cierre de la convocatoria.

Estos perfiles, según dijo diputado, eran los de Eva Ramón Gallegos , Ifigenia Martínez Hernández, la periodista y escritora Elena Poniatowska Amor , y la académica de la UNAM, Cecilia Mora.

Ifigenia Martínez también fue reconocida en el Senado el pasado 13 de febrero, cuando se avaló que la Sala de Protocolo del recinto lleve su nombre.

Para celebrar el fallo, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo , escribió en su cuenta de Twitter que recibió “con beneplácito el anuncio de que fue elegida por unanimidad la maestra Ifigenia Martínez”.

“Es, sin duda, una de las mujeres más valiosas de la vida política. Un acto de justicia histórico”, añadió Muñoz Ledo.

En el acuerdo avalado ayer por la Junta de Coordinación Política se especifica que la entrega de la medalla Sor Juana se hará este jueves, como parte del protocolo de la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer , en San Lázaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses