X

Huelga en Walmart podría estallar la próxima semana: líder de la CROC

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, aseguró que la huelga es en respuesta a que los salarios no se han aumentado y los empleados ha recibido maltratos de todo tipo

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, aseguró que la huelga es en respuesta a que los salarios no se han aumentado y los empleados ha recibido maltratos de todo tipo
Foto: @CanalCongreso
Nación 26/02/2019 22:55 Horacio Jiménez y Alejandra Canchola México Actualizada 15:38
Guardando favorito...

Read in English

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, adelantó que la huelga de 60 mil trabajadores de Walmart en México podría estallar la próxima semana, el 5 de marzo, cuando a nivel nacional los dirigentes estatales de los sindicatos acuerden la hora para iniciarla.

“Habían previsto que el 5 de enero, pero no coinciden, porque las autoridades laborales todavía no lo tienen empatado. Entonces ahí yo creo que, en esta semana, sí, el 5 de marzo. Pero la idea es que estalle en un solo día a la misma hora a nivel nacional”, dijo.

En entrevista, luego de su participación en la primera audiencia pública para abordar la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el también diputado federal por el PRI aseguró que la huelga es en respuesta a que los salarios no se han aumentado y los empleados ha recibido maltratos de todo tipo.

“Desde luego hay un maltrato, a los trabajadores les hacen firmar un papel en blanco, trabajo en exceso, más de las 8 horas, la discriminación, las amenazas. En los salarios que no han querido aumentarlos de acuerdo a lo que se estableció en la Comisión de Salarios Mínimos”, señaló.

González Cuevas añadió que son cerca de 80 tiendas en donde presentaría la huelga, y el asunto no lo ha tratado con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, por ser de carácter local.

Añadió que, de no avanzar en la negociación desde los comités locales de la organización sindical, él acudiría a una reunión con los directivos de la empresa, pues “se trata de resolver los problemas de las trabajadoras y los trabajadores”.

“Los que nos han llamado son algunos gobernadores que les estamos explicando en qué consisten las violaciones al contrato colectivo de trabajo, y bueno, ellos ya se han enterado y están de acuerdo en apoyar a las y los trabajadores”, añadió.

El líder de la CROC también precisó que los trabajadores exigen un aumento salarial de 20% y 4% sobre las ventas de la empresa, al tiempo que acusó que tampoco se ha cumplido con la obligación legal de otorgarles utilidades.

“Walmart es una empresa muy grande, gana bastante, tiene miles de trabajadores, y sus ganancias son muchas, y cada año nos dice cuánto gana, pero a los trabajadores no les corresponde”, comentó.

Temas Relacionados
Huelga Walmart CROC
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones