“Hay un gobierno destructivo, la coalición propone construir”: Beatriz Pagés

El agua y el aceite se juntan en una unidad, no se mezclan, e integran el frente Sí por México

“Hay un gobierno destructivo, la coalición propone construir”: Beatriz Pagés
Beatriz Pagés Rebollar define el momento como la primera gran convocatoria de unidad nacional contra la mediocridad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/12/2020 03:02 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:02
Guardando favorito...

En la aldea digital concurren los presidentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, en una reunión con público acomodado en las gradas de las redes sociales, para sellar una coalición en la que van juntos a las elecciones de 2021, para vencer al “gigante con pies de barro”, es decir, Morena.

Todavía hay sol del atardecer de invierno, cuando la priista Paloma Sánchez abre la transmisión de un episodio en el que entran a la realidad situaciones de ciencia y política ficción. Vía Facebook, desde las cuentas del PAN, PRI y PRD se conectan los partidos que se pelaron el poder por décadas y se enlazan con seguidores que testifican y comparten la unión con el propósito de aportar sus fuerzas por una nueva mayoría democrática.

Beatriz Pagés, periodista, expriista desde junio de 2019, debido a que el partido se había entregado al Presidente, dirige el primer mensaje de la coalición Va por México, con la denuncia de que “hay un gobierno populista, cada vez más autoritario y destructivo, y la alianza propone construir el futuro”.

Pagés Rebollar define el momento como “la primera gran convocatoria de unidad nacional”, de quienes dicen un “no rotundo al odio, la división, el resentimiento y la mediocridad”.

Hace seis años, cuando entró Morena al juego electoral, las tres principales fuerzas políticas compitieron por su cuenta y ganaron: PRI 30%; PAN 22% y PRD 11% de las curules de San Lázaro. Entonces, la fuerza morenista consiguió 8.82%, que le dio 35 votos de los 500 del pleno.

En 2018, con el PRI como partido en el poder, integraron una coalición el PAN, PRD y MC, Por México al Frente, y que surgió en el contexto del proselitismo electoral, con la meta de derrocar al priismo y su estela de corrupción. El PRI había formado la coalición Todos por México.

Ambas fueron aplastadas por Juntos Haremos Historia, de Morena, PT y PES, que se hizo de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que le ha permitido apoyar las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Era el 9 de diciembre de 2017 cuando alzaron los brazos, tomados de las manos, y con expresiones de alegría, las dirigencias del PAN, PRD y MC se felicitaban por su coalición que decían sería ganadora en 2018.

En esta tarde, el agua y el aceite se juntan, no se mezclan, y se integran con agrupaciones de la sociedad civil que se aglutinan en el frente Sí por México.

Los órganos internos de los partidos han aprobado su participación que registrarán ante el INE, y a lo largo de 12 mensajes de representantes de organizaciones y los tres de los presidentes nacionales, han explicado las razones por las que se coaligan, pero nada han dicho de los términos de este acuerdo.

En junio pasado, Moreno Cárdenas ocupaba parte de su agenda en cruzar propuestas para enfrentar a Morena, que esta tarde ha sido llamado “gigante de pies con barro” por el presidente del PRD, Zambrano Grijalva.

Cortés Mendoza luce sonriente, con tono de voz entusiasta, satisfecho de los términos del acuerdo. En el cajón de los mensajes de la transmisión de Facebook, mientras habla se acumulan las palabras de aliento, y hay infiltrados que descalifican al PRIAN, “el PRI tiene tradición corrupta, tienen a los patrones, ¿crees que van por México?”.

Temas Relacionados
coalicones Sí por México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones