El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 106 organizaciones manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos nacionales, pero al final cuatro desistieron, luego de que ayer jueves terminó el plazo para acudir ante la autoridad electoral.

Los cuatro desistimientos corresponden a Práxis Democrática, Movimiento Democrático Independiente, Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena y Migrantes por la Paz.

En un comunicado se indicó que las organizaciones ciudadanas que manifestaron su intención deberán cumplir con los requisitos que marca la ley, como la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre en presencia de funcionarios del INE.

Además, recabar 233 mil 945 afiliaciones, equivalente a 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria. El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, en ningún caso podrá ser menor a 3 mil o 300, respectivamente.

Las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; las distritales, con cinco días previos a su realización, y las estatales, con un mínimo de ocho días previos a su celebración.

El Instituto Nacional Electoral expuso que con la finalidad de que las organizaciones recaben afiliaciones fuera de las asambleas distritales o locales, desarrolló una aplicación para dispositivos móviles.

El instituto deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses