De enero a octubre de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha presentado 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se investiga a 798 personas físicas y morales por presunto lavado de dinero.

Al participar en el seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que detectaron operaciones irregulares por diversos montos: 304 mil millones de pesos en depósitos, 269 mil millones en retiros, y mil 940 millones de dólares.

“Encontramos desde personas de nacionalidad china con flujos de efectivo importantes: 300, 400, 500 millones de pesos una sola persona física en un año, haciendo depósitos y transferencias que se van a China, utilizando el comercio exterior como un mecanismo para el lavado de dinero” indicó.

El funcionario presumió que en los últimos diez meses se han bloqueado las cuentas de 858 personas (físicas y morales), que representan un monto por 5 mil 325 millones de pesos y 47 millones de dólares bloqueados hasta este momento.

En lo que refiere a las afectaciones financieras a los grupos criminales, Nieto Castillo informó que al momento “le estamos pegando a los mil millones congelados” al narcotráfico

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses