La dictó las reglas para, en su caso, sesionar a distancia , por causa de la que avanzó a la etapa de mayor contagio.

Este viernes, al instalarse este órgano del Congreso que lleva el pulso del poder Legislativo federal en el receso de las cámaras de Diputados y Senadores, la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), levantó la sesión con la cita para el miércoles 6 de mayo, a las 11:00 horas.

Sin embargo, esa fecha próxima podría ir a los anales del Congreso de la Unión, como la primera sesión a distancia, por alto riesgos de contagio de los integrantes de la Comisión Permanente al trasladarse a la sede del Senado de la Repúblic a, en Paseo de la Reforma 135.

Las reglas aprobadas para este caso limitan las sesiones a presentaciones de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

Se establece que "las sesiones a distancia se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación".

De esta manera, convocar a una o las dos cámaras a sesiones extraordinarias requerirá de sesión presencial, en la sede de la Cámara Alta, que en este receso es la sede de la Comisión Permanente.

Morena informó el viernes su estimación de que en dos semanas, la situación de la emergencia sanitaria podría permitir convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, con el tema de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Este viernes, la fuerza política de la mayoría en ambas cámaras desistió de solicitar dicha sesión extraordinaria, porque precisamente el miércoles 6 de mayo, se registrará el "pico" de contagios de Covid-19, de acuerdo con una información que les proporcionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

La sesión semanal de este órgano del Congreso podrá llevarse a cabo a distancia previo aviso de la mesa directiva, que informará de las vías de conexión que incluyen la posibilidad de micrófono abierto.

El acuerdo relativo establece que "la Comisión Permanente, durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento y sana distancia determinadas por las autoridades sanitarias en relación con la emergencia de salud, podrá celebrar sesiones a distancia con el fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales. Las sesiones a distancia se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación".

En su mecánica de realización, comprende que "al inicio de la sesión se silenciarán los micrófonos de todas y todos los legisladores participantes, con excepción de la Presidencia".

Indica que "el uso de la palabra en las sesiones a distancia se solicitará a través del mecanismo electrónico con el que cuente la plataforma digital de comunicación remota".

Agrega que "a consideración de la Presidencia, se podrá otorgar la palabra en el orden en que se vaya solicitando, para lo cual, abrirá los micrófonos correspondientes de manera directa o, en su caso, solicitará al personal técnico proceda a su apertura".

Las participaciones tendrán una duración convenida, y "el conteo del tiempo de cada intervención se llevará en un lugar visible y se realizarán los avisos audiovisuales que correspondan para informar a la o al orador que su tiempo está por concluir".

La presidencia conminará a concluir al orador que se exceda en el tiempo y después de un minuto, "se desactivará el micrófono respectivo".

En todo caso, "cuando una o un orador haga uso de la palabra se enfocará su rostro en las pantallas ubicadas en el salón de plenos (que estará abierto) y en los monitores".

Se indica que esta alternativa de sesión por la pandemia, "no están exentas de fallas técnicas, por lo que se apela a la buena fe y tolerancia de las y los legisladores que participen en los trabajos plenarios desarrollados bajo esta modalidad".

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses