Buenos Aires.— Los países que integran el Grupo de Lima —conformado por más de una decena de naciones de América, entre ellas México— desconocieron el resultado de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela y anunciaron que reducirán el nivel de relaciones con el país sudamericano, además de medidas sancionatorias, en una declaración al margen de la reunión del G20 que se celebra en Buenos Aires.

“Teniendo en cuenta la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano, nuestros países desconocen los resultados al haber sido convocados por una autoridad ilegítima, la Asamblea Nacional Constituyente, excluyendo la participación de actores políticos y que no ha contado con observación internacional para que pueda ser aceptado como libre, justo, independiente y democrático”, dice la declaración que fue leída ante la prensa por el canciller argentino, Jorge Lafaurie.

“Entendemos que esta elección ilegítima es una clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela. Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras sancionatorias del régimen autoritario de [Nicolás] Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana”, añade el comunicado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ganó el domingo un segundo mandato en medio de una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades detectadas durante el proceso.

En el informe, el Grupo de Lima —integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía— acordó “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

Reiteró además su preocupación por “la profunda crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país y dijo que presentará una nueva resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Agregaron que para atender el “preocupante incremento” de la migración de venezolanos en la región, convocarán a una reunión en Perú en la primera quincena de junio, en busca de definir una respuesta integral sobre el tema.

El Grupo de Lima también acordó solicitar a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que la actuación del Grupo de Lima es parte de la agresión contra su país.

“A nosotros no nos importa lo que opinen éstos, ni siquiera son los pueblos. Nosotros somos hermanos de todos los pueblos de esos países. Así que hablando en serio, eso forma parte de toda la agenda de agresión contra Venezuela”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses