justiciaysociedad@eluniveral.com.mx

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que los jóvenes tienen la responsabilidad y madurez necesaria para determinar el futuro del país.

Al inaugurar los foros México 2018: Los desafíos de la Nación, en el Auditorio Alfonso Caso del campus Ciudad Universitaria, Graue Wiechers destacó que en las próximas elecciones más de 15 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años podrán votar; de ellos, poco más de 4 millones lo harán por primera vez. Además, agradeció su participación en los foros puesto que, reconoció, “ sé que en ustedes está la responsabilidad y madurez necesarias para determinar el rumbo de nuestro país”, dijo.

Consideró que el voto representa que se cumple la voluntad de la mayoría, además de la adhesión a lo que los ciudadanos esperan cambiar o conservar del país; por ello, no debe ser una decisión emocional o influenciada por ánimos encendidos.

Reiteró que las instalaciones y los campus de la Universidad no se deben convertir en el escenario de la contienda electoral para evitar polarizar a la comunidad.

“Un voto es una decisión al futuro. Al depositarlo en las urnas nos adherimos a lo que aspiramos y deseamos cambiar o conservar. Es un compromiso por el respeto a que se cumpla la voluntad mayoritaria de la nación, por lo tanto, ejercer el voto no debe ser una decisión emocional o influenciada por ánimos encendidos”, dijo.

Con el encuentro Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo, la UNAM arrancó ayer sus seis foros para analizar las plataformas políticas de los candidatos y coaliciones a partir de los análisis de 18 especialistas universitarios.

En estas jornadas, que concluirán el jueves, se pretende contrastar los diferentes aspectos de los programas de gobierno de los candidatos. Forman parte de una serie de foros que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en sus diversas regiones en el país, para que los expertos de escuelas públicas de ese nivel analicen y discutan las propuestas de campaña.

Graue pidió que las diferentes posturas políticas se expresen, “en un marco de respeto irrestricto a las preferencias partidarias de otros, permitiendo el diálogo y la reflexión y en un marco en donde la Universidad como institución no se identifique con alguna corriente en particular”. Adelantó que en cuanto Jaime Rodríguez Calderón esté registrado y su plataforma subida en internet, se le incorporará a los foros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses