Iñárritu pide fiscalía autónoma

Al recordar casos como el de Ayotzinapa o el desvío de recursos de gobernadores, el cineasta y ganador del Oscar pide impulsar la idea de una fiscalía independiente al Presidente

González Iñárritu pide en video una fiscalía autónoma y "que sirva"
FOTO: archivo y tomada del video
Nación 07/11/2018 04:26 Redacción Actualizada 11:32
Guardando favorito...

Read in English

En un video animado de poco más de dos minutos, el cineasta y ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, hace un breve "speech" donde apoya la idea de la creación de una Fiscalía General autónoma e independiente. 

En apoyo a la campaña #FiscalíaQueSirva, quien también fuera locutor en los años 80 retoma el caso Ayotzinapa y recuerda que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado a la Policía Federal ni al Ejército, quienes "tuvieron conocimiento del crimen y estuvieron presentes en eventos relacionados con esta desaparición".

Esto se llama impunidad -explica el director de cine- y tiene una explicación: "los ministerios públicos, los militares y los policías federales dependen del Presidente" y "lo mismo sucede cuando una fiscalía local no investiga a un Gobernador".

En el clip "Arriba el Telón" promovido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Iñárritu destaca que en México se dejó de confiar en las procuradurías y fiscalías "al grado que solamente el 6% de los delitos son denunciados y en muy pocos casos se lleva a la cárcel a los culpables”.

Ante ello, propone "contar con fiscalías independientes del Presidente, independientes de gobernados, de partidos políticos, de la delincuencia y de intereses económicos".  

La Propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, puede consultarse en la página web www.fiscaliaquesirva.mx.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios