horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados alertó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzará a recaudar los 5 billones 600 mil pesos del Presupuesto de Egresos que fue aprobado para este 2019.

El diputado federal del sol azteca, Antonio Ortega Martínez, afirmó que el gobierno —a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— emprendió de manera “informal” un ajuste presupuestal que, de acuerdo con expertos, debe ser de al menos 150 mil millones de pesos, porque no alcanzarán la meta aprobada.

“Los expertos dicen que el ajuste presupuestal es arriba de los 150 mil millones de pesos.

“El Presidente —y particularmente el secretario de Hacienda— no se anima a informar con mucha claridad y libertad, a decir: ‘Señores, no vamos a cumplir las expectativas de recaudación tributaria y no tributaria y vamos a tener que hacer un ajuste’. ¡No lo anuncian! ¡Lo disfrazan! Hay un ajuste informal del presupuesto”, recalcó.

El legislador dijo que los primeros rubros a los que se deben hacer ajustes son comunicación y gasto corriente, y es justo lo que se anunció con la política de la Presidencia en el sentido de reducir 50% su presupuesto en esa área.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dijo que en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece como norma obligatoria que un ajuste presupuestal como el que, de manera informal, se está haciendo en México se debe notificar.

Dijo que le llama informal al ajuste porque en la administración de Andrés Manuel López Obrador no acaban de tomar la decisión de dar a conocer lo que es inminente y que en la práctica se está realizando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses