nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de ser necesario para transferir los fondos al pueblo para que haya desarrollo, trabajo y bienestar, el gobierno entrará a una fase superior: “De la austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

Ayer, el Mandatario nacional hizo un balance a dos meses de su administración y reconoció que aún le hace falta echar a andar al gobierno, pues es como un elefante reumático: “Cuesta trabajo empujarlo”.

“Con todo respeto a los elefantes, cuesta mucho trabajo empujarlo [al gobierno], es un cuerpo de avance lento, además no estaba hecho para el servicio de la sociedad, para el beneficio del pueblo, era un gobierno al servicio de traficantes de influencias, gobierno para los negocios particulares, negocios jugosos, hechos al amparo del poder público”, criticó.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que lo más doloroso de estos dos meses es la pérdida de vidas humanas por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Lo que me duele de estos dos meses es la pérdida de vidas por la explosión en Hidalgo, eso me duele”, dijo el Presidente.

A pesar de los acontecimientos trágicos, enumeró que su gobierno ha reiterado en poco tiempo que no permitirá la corrupción y la impunidad.

Entre sus logros, afirmó, están el aumento al salario mínimo en 16%, que no sucedía desde hace más de 30 años, que se han manteniendo los equilibrios macroeconómicos y que el peso ha cobrado fortaleza. “En dos meses se ha fortalecido el peso, la semana que termina fue la mejor semana de la Bolsa de Valores en mucho tiempo, le fue bien, ya iniciamos los programas sociales”.

Asimismo, en cuanto a lo que corresponde a adultos mayores “han recibido pensión alrededor de 5 millones de personas y han comenzado los programas de apoyo a las personas con discapacidad, las becas, el programa Sembrando Vida.

“Ya ha quedado de manifiesto que no van a haber lujos en el gobierno. Contamos con el apoyo de los ciudadanos en la lucha que hemos emprendido contra la corrupción, eso es lo bueno”, precisó el Presidente.

Ayer en Tabasco, el gobierno federal entregó las primeras tarjetas para la dispersión de recursos para campesinos, quienes recibirán 5 mil pesos al mes por el apoyo Sembrando Vida en ocho entidades.

El programa busca llegar a un millón de hectáreas y lograr la autosuficiencia alimentaria por medio de la producción de árboles frutales y maderables.

Los primeros recursos llegarán a los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Durango.

De acuerdo con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el programa busca beneficiar a productores del campo con la siembra de caoba, cedro, cacao, café, canela, hule, guanábana, pimienta, milpa y frutales.

El campesino recibirá 4 mil 500 pesos mensuales y 500 pesos van a un fondo de ahorro para el productor.

La Secretaría de la Defensa Nacional forma parte del programa de reforestación, la meta es sembrar 266 millones de árboles para 2020.

Bots. El presidente López Obrador rechazó que su gobierno utilice bots para manejar sus redes. Incluso bromeó que él y su equipo cercano las manejan “al natural”.

“En la pregunta [en una solicitud de información] si contratamos bots, no, es al natural, en vivo, es el teléfono y contamos con el apoyo de las cámaras que se tienen en el gobierno que son también profesionales”, expuso.

Dijo que sus cuentas de redes las manejan él y sus más cercanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses