politica@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, aseguró que el gobierno federal no maquilla las cifras de la violencia que vive el país, ya que, pese a la disminución del índice de homicidios dolosos entre 2012 y 2015, se vivió un repunte el año pasado, mismo que el gobierno no ocultó.

“Las estamos publicando, mes a mes, a través de la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad, y entonces, cuando las organizaciones civiles dicen que hay un repunte, pues sí lo hay, lo estamos haciendo público, pero trabajamos en ello”, explicó.

Aceptó que los índices de violencia observados en el primer semestre de 2017 no son alentadores, hay una tendencia a incrementarse; sin embargo, el gobierno trabaja para cambiar el modelo de seguridad al de prevención, en vez de perfeccionar el de la persecución y posterior castigo del delito.

Durante la presentación de la plataforma digital Jóvenes X Jóvenes, Begné Guerra afirmó que ese repunte se debe, principalmente, a la fragmentación de los cárteles de la droga, que se han convertido en pequeñas organizaciones que disputan el control de algunas localidades para ejercer el narcomenudeo.

“No hay una tesis rotunda que explique el fenómeno. En mi interpretación, tiene que ver con este proceso continuo de fragmentación de grandes cárteles que derivan en minicárteles que se disputan palmo a palmo zonas para controlar la entrada y salida de drogas, o para el narcomenudeo en algunos sitios”, dijo

En ese tenor, inquirió que se necesita fortalecer las capacidades institucionales de las policías, su capacitación y certificación; independientemente de que la Federación apoye con la Policía Federal o personal militar.

El objetivo de la Red Nacional para la Prevención Social de la Violencia busca evitar que ocurra el delito. A decir de Begné Guerra, distintos países de Europa llevan 20 años implementando este esquema de prevención, lo que les ha permitido reducir la población en centros penitenciarios y, por consiguiente, el gasto en materia de seguridad.

“Es menos costoso gastar en medidas de prevención del delito que en su persecución y castigo”, afirmó.

La plataforma digital Jóvenes X Jóvenes presenta los resultados que ha alcanzado en poco más de cuatro años el programa de prevención que, a través de la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha llegado a comunidades con altos índices de violencia para implementar medidas.

Trabajan directamente en temas de deserción escolar, violencia contra menores y mujeres así como prevención del consumo de drogas y captación de las redes criminales para con los jóvenes.

En el evento, el subsecretario estuvo acompañado del encargado de la vocería del gobierno de la República, César Castillejos Rangel; el director residente para Centroamérica del Instituto Republicano Internacional y autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses