Suscríbete

“Gobierno aplica viejas prácticas de espionaje”

Critican a la administración federal por seguimiento al frente anti-AMLO

“Gobierno aplica viejas prácticas de espionaje”
El seguimiento al Frenaaa es una muestra de que el aparato de inteligencia se usa para hostigar a la oposición, dijo Alejandro Hope. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 27/11/2020 04:02 Teresa Moreno, Horacio Jiménez y Diana Lastiri Actualizada 04:08

Mientras que legisladores de Morena defendieron el trabajo “de monitoreo” que realiza el Centro Nacional de Inteligencia sobre el Frente Nacional anti-AMLO (Frenaaa), activistas, analistas y cuadros de oposición acusaron al gobierno federal de reproducir las prácticas del pasado.

Luego de que en su edición de ayer EL UNIVERSAL publicó que el gobierno federal, por medio del CNI, mantiene un seguimiento puntual de los movimientos del Frenaaa y de su dirigente Gilberto Lozano, senadores de Morena rechazaron que haya espionaje contra el grupo opositor al Presidente de la República.

Antares Vázquez dijo que lo que hace el gobierno federal actualmente es un “monitoreo” necesario y del cual inclusive ella ha sido objeto. “No me parece que los estén espiando, no es un espionaje el hecho de seguir cuentas, es parte. Yo, por ejemplo, estoy constantemente monitoreada, porque así tengo que estar. El espionaje es que nos sigan, intervengan tu teléfono y sigan a tu familia. Eso se acabó”, dijo.

Rubén Rocha Moya pidió “probar el dicho” de EL UNIVERSAL, puesto que el presidente López Obrador prometió que no habría espionaje a afines ni a adversarios; en todo caso, la inteligencia debería ser para tratar de combatir al crimen organizado. Recordó que él mismo fue espiado en la década de 1960 y que esa fue una práctica de gobiernos del PRI y del PAN.

Mientras, legisladores de oposición consideraron que las prácticas de antaño, de seguir a los adversarios del gobierno, se mantienen a pesar de las promesas de que habría un cambio.

Mario Zamora (PRI) dijo que se debería dejar en el pasado la práctica de investigar a quienes no piensen como el Ejecutivo, porque esas políticas en el pasado costaron vidas e injusticias.

En tanto, las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja aseguraron que el Presidente está más preocupado por vigilar y hostigar a sus “opositores” que por gobernar al país.

En entrevista, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que la administración del presidente López Obrador repite prácticas ilegales y persecutorias de gobiernos anteriores, al utilizar los órganos de inteligencia para vigilar y hostigar a líderes opositores.

“Lo que siendo líder de la oposición él denunció y criticó, lo repite ahora no sólo contra el Frenaaa, sino contra otros actores políticos, a quienes se amenaza con abrir investigaciones en la fiscalía, en la Unidad de Inteligencia Financiera o en la Secretaría de la Función Pública, porque han cuestionado las decisiones de su gobierno”, dijo.

El especialista en temas de seguridad Alejandro Hope consideró que “esto demuestra que el actual gobierno de la República todavía utiliza el aparato de inteligencia para hacer seguimiento sobre la oposición política. También lo que demuestra es que no ha habido una reforma de fondo al aparato de inteligencia”.

A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que incluso este seguimiento es una pérdida de tiempo para el gobierno, que debería estar concentrado en perseguir delincuentes y no organizaciones de la sociedad civil.

Temas Relacionados
FRENAAA AMLO espionaje

Comentarios