Gobernadores priistas, a favor de la Guardia Nacional

Los mandatarios urgieron al Senado donde se debate la minuta a tomar una decisión a favor de la seguridad física y patrimonial de los mexicanos

Priistas en Café La Habana
Los mandatarios se reunieron en el café La Habana. Foto: Julián Sánchez / EL UNIVERSAL
Nación 18/02/2019 13:51 César Reyes Soto Ciudad de México Actualizada 14:30

Luego de una reunión con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, diez gobernadores del PRI expresaron su apoyo a la creación de una Guardia Nacional, en contrasentido a lo expresado por la bancada del PRI en el Senado.

Los mandatarios urgieron al Senado donde se debate la minuta a tomar una decisión a favor de la seguridad física y patrimonial de los mexicanos. 

Tras abandonar la Secretaría de Gobernación, los mandatarios se trasladaron al Café la Habana, donde se dieron cita se dieron cita  Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Tlaxcala, Marco Antonio Mena y de Zacaecas, Alejandro Tello. 

Entrevistado a la salida, Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, dijo que su sugerencia respetuosa a los senadores priístas es salir juntos, apoyar a la Guardia; dijo que no se tiene por qué generar chantajes ni satanizar la propuesta del gobierno federal.

“No tenemos por qué satanizarla de inicio (la propuesta analizada en el Senado); al contrario hay que apoyarla y aplicar algunas experiencias locales”. 

Por separado, el oaxaqueño Alejandro Murat dijo que el tema de mando civil se está evaluando y estamos ciertos que a partir del diálogo en el senado saldrá una posición sólida y robusta en favor de la Guardia Civil.

Dijo que el tema es muy claro, hay un mando civil y está  cargo del presidente de la República. “La posición es clara, vamos hacia una guardia nacional”.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dijo que los estados son los que reciben los problemas de seguridad por eso la importancia del fortalecimiento mediante una Guardia nacional.

cg

Comentarios