El presidente de la Comisión de Salud del Senado , Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), afirmó que en las altas esferas del gobierno se vivió una ilusión insensible a la tragedia de millones que sufren la falta de un sistema de salud pública eficiente, oportuno y suficiente.

"La erogación en dos sexenios de 55 mil millones de pesos, que incluyen el pago con recursos públicos de seguros de gastos médicos mayores, es insultante ante una sociedad que está viviendo en gran parte la miseria y con servicios de salud de la más paupérrima calidad", dijo

.

Los servicios de salud pública "están colapsados, sepultados", en el país hay 80 mil plazas en el sector salud que no tienen fuente de financiamiento, y hay un pasivo de proveedores que es impagable, advirtió el legislador de Morena .

Previno que si un paciente se queda sin servicio médico , se muere, y ello ocurre en México actual de privilegios que se debe de acabar, sobre todo cuando se financian con recursos públicos .

"El principal problema que vive el mundo y que vive México es una polarización por desigualdad",

y ello se expresó en las elecciones del 1 de julio pasado.

Expresó que "no se puede llevar al mejor hospital del país o del extranjero a una persona con gastos cubiertos con recursos públicos, mientras que a otros no les está garantizando un suero en algún lugar marginado del país" .

Los sistemas de seguridad social se han creado con el fin de generar una cohesión social, donde los derechos para unos no estén anulados. Sin embargo, agregó, para unos los derechos son superlativos, y es por ello que "tendremos que ir al México de verdades, no al México de hipocresías, lamentos y demagogia".

De los recursos que ya no serán erogados en gastos médicos de servidores públicos , Navarro Quintero consideró que deben ser inyectados a los servicios de salud pública .

"Pero también yo conmino a que, al darse de baja a un trabajador, se debe pensar en que se deja en muchas ocasiones sin ingresos a una familia. Tendremos que ver que el derecho laboral no afecte al derecho social", apuntó.

En ese sentido, "tiene que hacerse una revisión exhaustiva para no estar agraviando los derechos humanos, fundamentales de una persona y de una familia, pues tendremos que hacer políticas públicas muy equilibradas, muy priorizadas".

En entrevista, Navarro Quintero dijo que "con la alta burocracia de los dos gobiernos federales anteriores, "no hubo pudor, ya que iban a hospitales de privilegio, y vivían fuera de una realidad social de la mayoría de los mexicanos".

Aseguró que ello fue una de las causas que motivó rechazo de los electores, el pasado 1 de julio.

"Los afiliados a Morena, PT y PES son 3 millones y medio de ciudadanos, y por Andrés Manuel López Obrador votaron más de 30 millones. Así es que son 26.5 millones que atendieron su convocatoria", que compete a la inconformidad e insatisfacción y a las aspiraciones del pueblo, dijo el senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses