Para los diputados de la fue un día histórico, puesto que con la aprobación de la reforma para el uso lúdico de la marihuana se acabará el narcotráfico, bajará la delincuencia organizada y el Estado mexicano obtendrá ganancias millonarias por la industria del cannabis.

Pero la oposición en San Lázaro no ve ningún beneficio en el cambio y alertó de daños cerebrales y adicciones en consumidores, mercado sin control, persecución policiaca y lucro.

La diputada del PRI Cynthia López Castro subió a la máxima tribuna del país para ejemplificar lo que pasará a partir de la aprobación de esta reforma, que permite que cualquier adulto compre al día 28 gramos de marihuana en la calle.

Alzó su mano y mostró una bolsita de plástico con 28 “churros de marihuana”, de un gramo cada uno, que en realidad eran de orégano, y dijo que así como ahora cualquier persona puede acudir a varias tiendas y comprar botellas de alcohol y cigarros, lo mismo se podrá hacer con la marihuana.

También lee: 

Su exposición la terminó mostrando dos bolsitas, una en cada mano, con 56 “churros” y acusó una improvisación de Morena.

Pronosticó que habrá un mercado sin control y con productos altamente riesgosos, como son los comestibles, puesto que dijo que la marihuana no es una droga inofensiva, como lo afirma Morena.

Visiblemente molesta, afirmó que existen miles de cepas de marihuana con variación en su potencia y alertó que un concentrado de cannabis puede llegar a tener 550 miligramos de THC que, inyectados en un panqué de chocolate, equivale a fumar 78 “churros” en una sentada. Remató: “¡El día de mañana, sus hijos que estén consumiendo les dirán: ‘Pero si tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá!”.

También lee: 

“Fúmense un cigarrito, porque la mota legal... eleva la moral”
“Fúmense un cigarrito, porque la mota legal... eleva la moral”

Olvera Bautista mencionó que con esta aprobación se deja atrás el estigma de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud del país, al contrario, recalcó, hay tantas pruebas de los beneficios de esta “maravillosa plantita”.

Justificó que la política prohibicionista aumentó el narcotráfico, muertes e incidencia delictiva y afirmó que el cambio aprobado erradica las políticas que satanizaban al cannabis.

Y remató que se llega a la modernidad con las flores: “Retomo las voces de allá afuera: ‘No sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal… eleva la moral’”.

También lee:

Mientras este debate se llevaba a cabo en el pleno, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Medel (Morena), y quien también aspira a tres cargos de elección popular, repartía lo que parecían cigarros de mota, y su compañera, Katia Alejandra Castillo, distribuía un cómic titulado Mariguana para principiantes.

En la bancada de Morena había convencimiento de que están haciendo lo correcto. Al grado que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, lanzó: “El consumo de mota te da sabiduría”.