26 | MAR | 2019
Frenar sobrecosto en obras públicas propone Morena en el Senado
Salón de sesiones del Senado de la República. Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL

Frenar sobrecosto en obras públicas propone Morena en el Senado

25/10/2018
13:29
Juan Arvizu y Alberto Morales
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El senador Víctor Manuel Castro Cosío acusa la práctica de ganar licitaciones con bajos costos, y alzar los contratos con modificaciones sin límite

Ciudad de México.- El senador Víctor Manuel Castro Cosío (Morena) acusó que mediante modificaciones sin límite y laxas, los contratistas alzan los costos de las obras públicas, como ha ocurrido en el caso del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que representa un gasto para el erario 68% mayor.

Esto ocurre en un esquema de "influyentismo y corrupción", afirmó Castro Cosío al presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas, en la sesión del senado de este jueves 25 de octubre.

Previno que "la sociedad ve con enojo y frustración cómo gobernadores y funcionarios públicos de los partidos políticos tradicionales han hecho de la corrupción una forma de vida, a través del robo de miles de millones de pesos y, en la mayoría de los casos, gozando de impunidad y protección gubernamental".

El artículo 59 de la Ley de Obras establece que se puede modificar un contrato de obra pública hasta por un monto de 25% (que en muchos casos se rebasa), y la iniciativa de Castro Cosío, firmada en conjunto con el senador Ricardo Monreal Ávila, propone que ese margen sea disminuido a 10%.

La contratación pública, agregó el legislador de Morena, se lleva a cabo en el marco de "un diseño institucional y legal flexible, que permite y propicia la colusión de proveedores y contratistas en perjuicio del erario".

Consideró necesario "cerrar cualquier vebtana de discrecionalidad que permuta el sobreprecio de obras públicas".

Sostuvo que en la actualidad, "a través del uso faccioso de la ley, de la ambiguedad de las normas que regulan la materia, es frecuente que se realicen modificaciones constantes a los costos inicialmente convenidos, a través de un sinnúmero de convenios modificatorios, lo que da como resultado montos hasta cien veces mayores al originalmente programado".

Señaló que "una de las prácticas más tramposas y frecuentes a la que recurren los contratistas consiste en participar en las licitaciones con la presentación de un precio de oferta considerablemente bajo y, una vez que resultan ganadores, se apegan a las excepciones establecidas en el artículo 59 de la Ley de Obras Públicas, que permiten aumentar los precios pactados de manera ilimitada, al amparo de disposiciones laxas y discrecionales".

La iniciativa de Castro y Monreal propone bajar de 25% a 10% el porcentaje de monto máximo de modificación de un contrato de obra pública; establecer un máximo de tres convenios posibles para incrementar el costo, con base en cumplimiento de requisitos mínimos, y estas autorizaciones las deberá firmar el titular de la dependencia o entidad respectiva, Cada cambio al alza deberá ser publicado en el sistema electrónico de información pública gubernamental (Compranet).

El senador morenista señaló como ejemplos de sobre precios de obra pública, el Tren Interurbano México-Toluca, que se ha incrementado 50%; en el caso del Paso Exprés, tuvo sobrecosto de 53%.

 

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