Un juez federal congeló, por el momento, cualquier orden para detener a Gerardo Sosa Castelán , presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ( UAEH ), institución investigada por sospechas de lavado de dinero .

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió la suspensión provisional solicitada por Sosa Castelán en el juicio de amparo que tramitó contra cualquier orden de detención, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación giradas en su contra como parte de las diligencias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en sus investigaciones y fijó como garantía el pago de 3 mil pesos.

Este martes el juez concedió la medida que también lo protege para el caso de que algún Ministerio Público ordene arrestar a Sosa hasta por 36 horas, como medida de apremio para obligarlo a comparecer.

Además requirió a la FGR para que informe si realmente existe alguno de los actos reclamados por Sosa Castelán y si existe carpeta de investigación en su contra.

Desde febrero pasado la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que investiga a la UAEH por recibir transferencias desde Suiza por 151 millones de dólares , por lo que bloqueó sus cuentas bancarias ante las sospechas de que se trate de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses