politica@eluniversal.com.mx

La corriente perredista Militantes de Izquierda (MIZ) firmará un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador el domingo 3 de septiembre en el Monumento a la Revolución. El mismo día, el PRD celebrará su Consejo Nacional, al que Carlos Sotelo García, dirigente de MIZ, no descartó asistir en su calidad de delegado.

Acompañado por José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Sotelo leyó un pronunciamiento en el que descartó cualquier alianza con el PAN y afirmó que el abanderado de Morena a la Presidencia es el único candidato de izquierda con posibilidades de resultar electo el próximo año.

“Nosotros estimamos que el PRD debe avanzar en lograr la instauración de un Estado social, democrático y de derecho. Las alianzas de quienes controlan el aparato del partido con la derecha neoliberal, sea el PRI o sea el PAN, son una grave claudicación.

“Hemos convocado y dialogado en condiciones precarias con quienes controlan el aparato partidario y sus órganos, [para] retomar el compromiso fundacional del PRD y hemos recibido por respuesta un categórico silencio. Por ello, vamos con Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido dos veces nuestro candidato presidencial”, sentenció Sotelo.

Por su parte, Narro Céspedes habló sobre cómo se intentó posicionar a un candidato del PRD rumbo a 2018. Mencionó a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino y a Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aclarando que “no son opciones para ganar”. Agregó que los mandatarios estatales, pese a que fueron considerados para la contienda electoral, “ya no van a crecer”.

Leonel Godoy, quien fuera dirigente y también miembro fundador del PRD, acudió al acto en la sede nacional del partido, luego del pronunciamiento. Estuvo de acuerdo en que López Obrador es el candidato natural de la izquierda y recordó que él ya firmó un acuerdo con el líder de Morena, en enero de este año. Criticó la decisión de Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, de impulsar un frente amplio con el PAN, pues, dijo, esta maniobra política tiene que consultarse primero con la base mediante un referéndum. El Frente Amplio Democrático podría ser ratificado en el Consejo Nacional del domingo.

“Lo que debería haber hecho la dirección nacional del PRD, que no lo va a hacer, era haber realizado una consulta a la militancia del partido, porque es la primera vez, desde que se fundó el PRD, que se va a aliar con la derecha. Eso requería un referéndum ante la militancia; no es cualquier cosa, no es una alianza electoral nada más”, dijo el también ex gobernador de Michoacán.

Godoy aclaró que, como militantes del PRD, están en su derecho de apoyar en este momento a López Obrador y descartó que el partido decida expulsarlo a él y a los miembros de MIZ en el Consejo Nacional del domingo. “Esto del punto 9 me suena más a una advertencia”, apuntó Godoy en relación a la convocatoria del Consejo Nacional que prevé sanciones para militantes que no acaten las decisiones tomadas por el partido.

“No nos estamos incorporando a Morena”, explicó Sotelo García, y consideró que es necesario devolver el rumbo al partido.

Google News

Noticias según tus intereses