De cara al periodo electoral que inició formalmente este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) instruyó a todos sus ministerios públicos a recibir las denuncias de cualquier posible delito electoral, informarlo a la fiscalía especializada y, eventualmente, investigar las conductas ilícitas.

Mediante una circular publicada el pasado 3 de septiembre, la FGR informó a todos sus ministerios públicos, peritos, policías miniseriales y otros servidores públicos que deberán colaborar con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

“Se instruye a los agentes del Ministerio Público de la Federación para que, en caso de tener conocimiento de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, den inicio a la indagatoria e informen de inmediato por medio del correo electrónico institucional a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, sin perjuicio de que se realicen u ordenen las diligencias urgentes, inmediatas y necesarias”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez realizadas las diligencias, los agentes del Ministerio Público Federal deberán enviar la carpeta a la FEDE para que decida si procede o no continuar con la investigación en dicha área.

La FGR indicó que si la FEDE determina que no existen hechos constitutivos de delitos electorales, el agente del Ministerio Público de la Federación que recibió la denuncia deberá continuar con la investigación.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo periodo electoral implicará la renovación más grande de cargos en el poder público en toda la historia del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses