“Fake news, peligro para democracia”

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz presenta libro de Ulrich Richter Morales
“Fake news, peligro para democracia”
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, en la presentación del libro. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
02/10/2018
03:33
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, advirtió que las fake news y la posverdad son “de las graves amenazas que enfrentan los Estados democráticos” del mundo.

Al presentar el libro El Ciudadano Digital, fake news y posverdad en la era del internet, del especialista en Derecho, Ulrich Richter Morales, Ealy Ortiz subrayó que la información falsa y la manipulación de la verdad han sido definidas por expertos como “una especie de cáncer en la sociedad del conocimiento”.

Hizo notar que en esta obra el autor analiza los alcances de las noticias falsas y la posverdad que van desde el daño a la dignidad y honorabilidad de una persona, hasta las trampas para modificar la percepción positiva de los medios o las formas en las que son usadas para alterar procesos electorales o desestabilizar gobiernos.

“Todos sabemos que son diversos elementos que distinguen a las sociedades democráticas: desde luego, las elecciones libres; es decir, el derecho de elegir a nuestros gobernantes mediante el sufragio universal, también el respeto a los derechos humanos y, entre ellos, quizá uno de los más valiosos, el derecho a la información, un tema nodal en nuestras sociedades”, dijo.

Anoche, acompañado por Richter Morales y Marcos Fastlicht Sackler, Ealy Ortiz aseveró que esta obra, de Editorial Océano, se trata de un texto urgente que permite entender al lector común qué son las noticias falsas en la era del internet y cómo las poderosas plataformas como Google, Twitter y Facebook han sido afectadas por este fenómeno.

En el panel moderado por la periodista Fernanda Familiar, advirtió: “Sigue siendo muy difícil para los medios de comunicación, actualmente, detectar o contener este tipo de noticias que pretenden filtrarse en los medios y en las plataformas digitales. Por eso, desde su trabajo editorial, EL UNIVERSAL ha procurado realizar un trabajo cuidadoso y profesional; sin embargo, no estamos exentos de los ataques y las manipulaciones, y lamentablemente hay otros grupos editoriales que no actúan con el rigor necesario para evitar estas prácticas”.

Ulrich Richter señaló que las fake news se han diseminado a través del internet (“la estrella de la era digital”). Los gigantes tecnológicos, dijo, desbancaron a las petroleras y los genios de la tecnología a los jeques árabes y a los banqueros.

Asistieron el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; los empresarios María Asunción Aramburuzabala y Carlos Peralta; la periodista Paola Rojas; el ex líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, y Pedro Pablo Treviño, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY