politica@eluniversal.com.mx

Los candidatos de mayoría al Congreso, sobre todo los llamados plurinominales, reflejan afinidad con la dirigencia en turno y las negociaciones, coinciden expertos.

En las listas hay de todo, dirigentes de partido, ex gobernadores, ex presidentes de institutos políticos, líderes sindicales y hasta familiares de liderazgos.

José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que los plurinominales reflejan compromisos y deudas o bien, la cercanía a las cúpulas.

“Son estratégicos para los partidos, principalmente los primeros lugares, que son los que más se disputan”, aseguró el especialista.

Khemvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que las listas de candidatos plurinominales reflejan los compromisos de las dirigencias de los partidos políticos, más que una estrategia de ampliar su base electoral a través de inclusión de otros sectores de la sociedad.

Los elegidos. El PRI incluyó en la lista nacional plurinominal del Senado a la actual secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y como su suplente a la tamaulipeca Mercedes Guillén Vicente.

También aparece en la lista el líder de la CTM, cuya salud está mermada, Carlos Aceves del Olmo, y como suplente el ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

La jefa de oficina de la campaña de José Antonio Meade, Vanessa Rubio, también fue incluida en la lista para el Senado, así como el vicecoordinador de campaña y ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ocupa la cuarta posición de esa lista y como suplente tiene al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán.

Aparece también la ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el hijo del actual coordinador del PRI en el Senado, Pablo Gamboa, y la esposa del ex gobernador de Coahuila, Carolina Viggiano. La hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, va al Senado por mayoría.

En el caso de los diputados plurinominales, destacan el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y dirigentes de sectores y organizaciones priístas: Isaías González Cuevas (CROC); Ismael Hernández Deras (CNC, actual senador de la República y ex gobernador de Durango) y Arturo Zamora (CNOP), además del ex secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda.

Además también se incluye a Ximena Puente, ex consejera presidenta del Inai.

Por Morena, va al Senado vía pluri el polémico líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien vive exiliado en Canadá. Otros pluris de Morena al Senado son Germán Martínez, ex líder panista, y la maestra Ifigenia Martínez, fundadora del PRD.

También Ricardo Monreal, ex delegado de la Cuauhtémoc; Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Corte y miembro del gabinete (virtual secretaria de Gobernación) y Nestora Salgado , activista y líder de la policía comunitaria en la comunidad de Olinalá.

Otros personajes en los listados de candidatos al Senado por la vía de mayoría que quedaron registrados son la periodista Lily Téllez y la cantante Susana Harp.

En la lista de candidatos pluris al Senado del PAN va Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; el presidente del PAN Damián Zepeda, y el ex presidente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena.

Además la ex candidata presidencial y al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. De pluris a la Cámara Baja va el ex gobernador de Morelos, Marco Adame, y el senador Jorge Luis Preciado.

De mayoría va la encargada de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón, Patricia Flores, y el ex diputado Martín López, señalado por participar en la fiesta de Puerto Vallarta, donde surgió la famosa Montana.

Expertos ven Pluris ligados a cúpulas de partidos
Expertos ven Pluris ligados a cúpulas de partidos
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses