La dirigencia nacional del PRD exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la autonomía del Poder Judicial de la Federación y no utilice a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos promovidos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía .

A través de un comunicado, el secretario General del sol azteca, Ángel Ávila Romero, dijo que es muy importante que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de los amparos que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto.

El también integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del sol azteca, aseguró que “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.

Ávila Romero recalcó que es muy grave que se quiera presionar al Poder Judicial, “pues estaremos hablando de que no hay las condiciones para que funcione un sistema republicano de pesos y contrapesos, por eso la importancia de dejar de utilizar a la SEDENA para presionar y permitir que se responda en total libertad todos los amparos que se han interpuesto”

El dirigente perredista aseguró que resolver el caso del Aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.

“Por el bien de México, esperemos que el Presidente de la República rectifique, la mejor decisión sería retomar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en manos de los privados, de esa forma, el gobierno tendría un menor gasto y ellos se harían cargo de terminar una obra tan importante, además de conservar los vestigios arqueológicos y la fauna de Santa Lucía”, finalizó.

Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que la Sedena pidió al Poder Judicial que destrabe la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía , pues el gobierno federal clasificó la Base Aérea Militar de Santa Lucía como instalación estratégica, con lo que blindó la construcción del aeropuerto en ese lugar contra las intenciones de echar abajo el proyecto.

El pasado 29 de agosto, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional catalogó como instalaciones estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes de la Sedena y los incluyó en el Inventario de la Infraestructura Estratégica del país.

Por esto, el dirigente perredista dijo que tanto organizaciones de la sociedad civil como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.

“El gobierno Federal debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del ejecutivo”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses