Senadores del PAN exigieron que en el periodo extraordinario de la próxima semana se aborden temas referentes al Covid-19, en los rubros de salud y economía, y no sólo las reformas referentes a la entrada en vigor del T-MEC.

Los senadores Damián Zepeda y Kenia López Rabadán señalaron que no hay un acuerdo formal para llevar a cabo el extraordinario, contrario a lo que ayer anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), por lo que ellos esperarán “hasta el último momento” para que Morena agende los temas.

Damián Zepeda celebró que se haya decidido citar a la Permanente de forma presencial para liberar temas, pero reiteró que éstos no pueden ceñirse a las adecuaciones para el acuerdo comercial.

“La pregunta concreta a Morena es: ¿Por qué no quieren apoyar a lo mexicanos?, ¿por qué quieren sesionar y no aprobar los apoyos de salud y económicos a los mexicanos?, ¿dónde dejaron el corazón?”, acusó.

La senadora Kenia López Rabadán aseguró que en su fracción están a favor de la discusión de las reformas que se derivan del T-MEC, pues traerán “mejores herramientas para la competitividad.

“[Pero] no es posible que Morena sólo cumpla los caprichos del Presidente y no sea sensible a los temas de salud y economía de los mexicanos. Es lamentable que Morena únicamente esté preparando la foto de López Obrador con Donald Trump”, afirmó.

En la ruta planteada por legisladores, se prevé citar a la Comisión Permanente el próximo lunes y que se avale ahí el periodo extraordinario. Para el martes y el miércoles se planea avalar las reformas a distintas legislaciones que apoyen la entrada en vigor del T-MEC.

Entre las leyes que se avalarán en el periodo extraordinario, miércoles y jueves, están las leyes de Impuestos Generales de Importación y Exportación, de Infraestructura de la Calidad y de la Propiedad Industrial. También se esperan reformas a la legislación sobre derechos de autor y al Código Penal Federal.

Además, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, insistió en que es “urgente” una reforma al Poder Judicial para evitar casos como el asesinato de Uriel Villegas Ortiz.

En un mensaje en sus redes sociales, Monreal dijo que la figura del “juez sin nombre” sería utilizada para mantener el anonimato del impartidor de justicia cuando se trate de casos relacionados con delincuencia organizada y corrupción de altos funcionarios y políticos.

Monreal dijo que parte del proceso implica que el juzgador esté de frente a las personas imputadas en todas las audiencias, “generando una exposición directa que debe tomarse en cuenta, especialmente en casos de delincuencia organizada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses