Evaluamos eliminación del IEPS por inversión histórica en 2019: Nahle

De acuerdo con la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, la eliminación del impuesto ocasionaría una merma de 250 mil millones de pesos
Evaluamos eliminación del IEPS por inversión histórica en 2019: Nahle
Rocío Nahle, próxima titular de la Sener. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
17/10/2018
15:05
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A

Ciudad de México.- La próxima secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, informó que analizan ver de dónde recuperar 250 mil millones de pesos que le dejó al gobierno Federal el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en gas y gasolinas en el 2018.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y es lo que estamos valorando”, dijo Nahle.

En entrevista al acudir a la instalación de la Comisión de Infraestructura, Nahle explicó que en el gobierno electo están analizando este tema, debido a que el próximo año habrá una inversión histórica con la construcción de una refinería y la rehabilitación de las otras 6 ya existentes.

“Ayer estuvimos en una reunión y estamos viendo que son 250 mil millones de pesos aproximadamente los que en este año va a recibir el presupuesto de IEPS en México y para eliminar el IEPS, que etiquetaron en el Presupuesto del 2018, nosotros tenemos que sustituir esos 250 mil millones en el Presupuesto porque tenemos programas sociales y programas de infraestructura".

Y agregó: "El programa de infraestructura como es una nueva refinería que son 8 mil millones de dólares aproximadamente, la rehabilitación de las seis refinerías, que en los últimos años las abandonaron,. Las descuidaron, las dejaron y las dejaron fatales”, explicó.

Robo a combustible

En este sentido, anunció que el gobierno electo alista un programa de seguridad intenso para todo el país para combatir el robo de combustible y las tomas clandestinas, se busca hacer una modificación legal para considerar este delito como grave.

“Estamos haciendo un programa de seguridad intenso para todo el país y sobre todo para las tomas clandestinas y el robo de combustibles, tanto legal, se está haciendo una modificación para que el delito sea considerado grave como una estrategia de seguridad”, dijo.

Informó que habrá una inversión de 50 mil millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de este año en Tabasco.

Recordó que una refinería cuesta 8 mil millones de dólares, que sería 160 mil millones de pesos y se prevé construirla en tres años.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS