Dejar de utilizar las imágenes del Che Guevara y Mao Tse Tung

, para usar las de Zapata, Juárez, Hidalgo y Morelos pedía el Consejo Nacional de Huelga (CNH) a los estudiantes del movimiento estudiantil, un día como hoy pero de 1968. Lo anterior con motivo de los preparativos para la marcha planeada para 27 de agosto y, en respuesta a las críticas que hicieron diversos sectores.

Como parte de la conmemoración del 50 aniversario del inicio de los movimientos estudiantiles y los trágicos acontecimientos en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, EL UNIVERSAL de su archivo histórico rescata las publicaciones del día a día que detallan el desarrollo de estos hechos.

El CNH, estudiantes y profesores alistaban los detalles para llevar a cabo las siguientes manifestaciones y mitines, por ello pedían a todos los integrantes de la mesa estudiantil asistir a las reuniones y se recomienda que los carteles y mantas que se pinten en las escuelas para ser llevadas a la marcha del 27 de agosto no lleven la imagen del Che Guevara o de Mao Tse Tung, como ha sucedido ya que la simpatía popular podría disminuir y en su lugar se pedía usar retratos de Hidalgo, Morelos, Juárez y Zapata.

La manifestación que planearon tenía como fin presionar a las autoridades para que resuelvan cuanto antes los seis puntos que forman el pliego petitorio, además se esperaba contar con el apoyo del sector “popular” del país como son obreros, pueblo en general, pero sobre todo, se esperaba un pelotón de la policía como resguard

o. Anunciaron que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas estaban dispuestos a apoyar el movimiento estudiantil realizando paros escalonados.

La contestación del 25 de agosto de 1968 fue encabezada por los padres de familia y maestros que apoyan el movimiento de escuelas del IPN, UNAM, Chapingo y otras instituciones. Mientras tanto los alumnos que del Consejo Nacional de Huelga continuaban realizando las “brigadas políticas”; sin embargo, las diferencias de opiniones no se hicieron esperar ya que en una entrevista que hizo EL GRAN DIARIO DE MÉXICO a estudiantes del Politécnico, dijeron no estar de acuerdo con que estuvieran maestros de conocida filtración comunista dentro del movimiento estudiantil, “porque están haciendo que el público desista de asistir a sus asambleas, mitines o festivales, porque hacen que el movimiento no parezca estudiantil.”

Diálogo

Luego de que los estudiantes aceptaran tener diálogo con las autoridades miembros del CNH anunciaron que en los acuerdos de los mítines en Zacatenco se comunicaría a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, así como al jefe del Departamento del Distrito Federal, que están dispuestos a dialogar. Pero no aceptarían que sean ellos quienes impongan el lugar y la fecha de las pláticas, ya que los estudiantes se sentían con en desventaja y las negociaciones podría verse afectadas. Y por ello se nombraron comisiones para estudiar a fondo las peticiones que presentadas para darles argumentos sólidos con el fin de presentar peticiones bien fundamentadas.

Por otro lado, estudiantes que no compartían los ideales del movimiento realizaban recorridos en diferentes puntos de la ciudad en los cuales invitaban a los ciudadanos a no hacer caso de las “consignas marxistas que trataban de dividir a los mexicanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses