De acuerdo con una estadística oficial del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en lo que va del año, entre las dependencias a nivel federal que más recursos de revisión recibieron a causa de la inconformidad de los solicitantes de información se encuentran la Secretaría de Salud (SSA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lotería Nacional (Lotenal), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Oficina de la Presidencia , denunció el comisionado Joel Salas Suárez .

A través, de su cuenta de twitter, Salas Suárez dio a conocer la lista de las 20 dependencias que más recursos de inconformidad han recibido en 2019, al corte del 4 de septiembre, donde aseguró que la SSA recibió mil 116, IMSS 928, Lotenal 459, Pemex Corporativo 342, Presidencia 338 y la Secretaría de Educación Pública 318.

En tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 299, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 286, la Fiscalía General de la República (FGR) 251, la Secretaría de la Función Pública (SFP) 232 y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) 230.

La lista también incluye al Consejo de la Judicatura (CJF) con 224, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 220, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 207, el Registro Agrario Nacional (RAN) con 188, la Secretaría de Gobernación (Segob) 188, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 185, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 181 y la Universidad Nacional Autónoma de México con 171.

Cabe señalar que también se contabilizaron los recursos que el INAI atrajo de los sujetos obligados de la Ciudad de México , los que contabilizan 591 y aparecen en la tercera posición de la lista.

El comisionado Salas adjunta en su mensaje los datos de 2018, donde las dependencias que encabezan las primeras posiciones donde e l IMSS encabeza la lista con 857 recursos, seguido de la SEP con 359 y el tercer sitio la ocupa el Isste con 268.

“Llama la atención dos puntos, el primero que la SSA aumentó en un 548% los recursos de revisión en su contra y por otro lado, Presidencia de la República , que antes no figuraba entre los primeros 20 y el año pasado no aparecía en la lista y ahora, ocupa la quinta posición”, aseguró el comisionado.

Agregó que estos datos nos muestran el claro interés que existe de la población por saber más sobre las condiciones de operación de la SSA y las acciones que implementa Presidente de la República.

“Sin duda, el derecho a la información es un poderoso o el primer paso para lograr la transparencia total”, finalizó el comisionado Salas.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses