Estas serán las funciones de Ríos-Farjat como ministra de la SCJN

Nación 05/12/2019 19:30 Diana Lastiri Actualizada 20:57
Guardando favorito...

La nueva ministra dejará su puesto en el SAT para ocupar una silla en el Máximo Tribunal. Estas son las preguntas más frecuentes sobre su nombramiento

Con 94 votos en el Senado, Margarita Ríos-Farjat fue electa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva integrante del Pleno dejará definitivamente su puesto como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ocupar una silla en el Máximo Tribunal.
 

¿A partir de cuándo llegará la nueva ministra a la Corte?

A partir del 2 de enero de 2020, pues este lunes 9 de diciembre concluirá el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Corte de este año.
 

¿Qué tipo de asuntos conocerá la nueva ministra?

Además de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que se discuten en Pleno y que, eventualmente le sean turnadas a la nueva ministra, Ríos-Farjat conocerá de pocos asuntos relacionados con la materia Fiscal, que es el área en la que se especializa.

Esto, debido a que será adscrita a la Primera Sala que conoce de asuntos de las materias penal y civil.

Lo anterior, porque luego de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, el expresidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, solicitó al Pleno su readscripción a la Segunda Sala (donde estaba el exProcurador Medina Mora) debido a que ahí se resuelven asuntos de materia administrativa y laboral, que comprenden las materias en las que él se especializa.

Lee también: Nueva ministra Ríos-Farjat también es poeta; estos son sus libros
 

¿A pesar de ser titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat puede ser ministra?

Sí, pues el artículo 95 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que para ser ministro, entre otros requisitos, el jurista no debe haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal o titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa durante el año previo al día de su nombramiento.

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios