El Gobierno federal, que “ha propuesto como tema central el respeto al voto ,” y los estados donde habrá elecciones en junio próximo tendrán una “prueba de fuego”, aseguró el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ( Fepade ), José Agustín Ortiz Pinchetti .

En un mensaje videograbado, el fiscal electoral dijo que ve el panorama electoral con un “cauto optimismo”, pues le preocupan los estados de Puebla y Tamaulipas .

En el caso de Puebla , Ortiz Pinchetti mencionó que en el proceso electoral del 2018, en el que resultó electa gobernadora la panista, Martha Erika Alonso, fallecida en diciembre, se registraron “muchas irregularidades”.

“También estamos preocupados por lo que pueda pasar en Tamaulipas donde hay regiones en que el crimen organizado tiene presencia y esto puede inhibir mucho a los votantes”, indicó.

El fiscal afirmó que los gobernadores de Puebla , Tamaulipas , Aguascalientes, Baja California y Durango, donde habrá elecciones, firmaron convenios con la Fepade para comprometerse a colaborar en la capacitación y difusión de información para que los comicios sean transparentes, libres y genuinos.

Sin embargo, señaló, “si no hay una voluntad política de parte de los gobernadores y de las autoridades locales que lo sustenten, son papel mojado”.

Aseguró que las investigaciones realizadas hasta el momento por la Fepade , han tenido no sólo “el propósito de escarbar y encontrar lo bueno o malo que hubiera, sino también el disuadir a la gente que quiera hacer irregularidades o fraudes, delitos electorales”.

Y añadió: “en este contexto están fluyendo los seis procesos, soy cautamente optimista respecto de la mayoría de ellos y todavía habrá muchos indicios y muchas cosas que hablar de aquí a que se complete el plazo para las elecciones”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses