En México el estado de Derecho está en riesgo de vulneración por parte de los cambios impulsados por la nueva administración , por eso es papel de los abogados redoblar esfuerzos para afrontar los retos que esto representa , afirmó Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados .

“La problemática del deterioro del estado de Derecho con justicia y democracia al día de hoy es en esencia muy similar a la de 1922 cuando se fundó la barra pero ahora con una agravante conformada por los vientos de cambio impulsados por el nuevo gobierno federal que parece ser pretende vulnerar el ya de por sí deteriorado estado de Derecho del país”, indicó durante su discurso de toma de protesta al cargo que desempeñará al frente de la Barra durante los próximos dos años.

En tanto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, reconoció que el país ha atravesado por una situación grave que requiere que sus abogados defiendan el estado de Derecho y que para eso surgieron las reformas impulsadas por la nueva administración.

“La situación tan grave que ha sufrido nuestro país ha dado lugar a estas reformas que ahora nos permiten defender a fondo el estado de derecho en la parte más dolorosa para los mexicanos que es la parte del derecho penal".

“En este momento se están cometiendo 33 millones de delitos al año, según datos del Inegi, de estos nada más dos millones se denuncian y nada más por 200 mil inician carpetas de investigación que después se van a judicializar, es decir, estamos en una situación quizás la más grave en la historia de México después de la revolución”, dijo.

Por ello, destacó que quienes deben salir a defender el estado de Derecho son los abogados quienes deberán aprovechar el cambio de gobierno y el nuevo contexto de izquierda por el que atraviesa el país para actuar.

“Se requiere un cambio de fondo en el sistema penal porque no está dando los resultados que se necesitan”, agregó al ser entrevistado luego de su participación en el evento.

José Mario de la Garza Marroquín, presidente saliente de la Barra enfatizó en que la organización que congrega a más de 5 mil abogados en toda la República Mexicana es una fuerza que se ha convertido en una voz “atendible en el concierto nacional”.

“Lo logramos atendiendo nuestro liderazgo como conciencia jurídica de México y ofreciendo la perspectiva del Derecho en asuntos cruciales para nuestro país”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses