La aspirante a la dirigencia nacional de Morena , Bertha Luján , advirtió que “es fuego enemigo y de adversarios” señalarla como la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador , porque no lo es, ya que éste no se mete en el partido.

Así, Luján rechazó que desde el gobierno federal se opere a su favor, vía súper delegados o servidores de la nación, o se desvíen recursos para promoverla a la dirigencia morenista.

Indicó que la elección interna va bien, son focalizadas las fallas, y cerró la puerta en definitiva a que una encuesta defina a la nueva dirección morenista, pues el 70% de los congresos distritales están firmes y fueron limpios.

Se ha dicho (que es la candidata de López Obrador ) quizá “porque soy de las históricas, pero no soy la única, también Yeidckol ” ( Polevnsky ) ha estado cercana a él", dijo en entrevista en la Cámara de Diputados, a donde acudió a reunirse con legisladores que impulsan su postulación.

Ahí Luján rechazó esto, aunque hace unas semanas había planteado la posibilidad de un “acuerdo político” y el Consejo Nacional de Morena avaló a posibilidad de un método mixto, primero congresos distritales y luego encuesta para decidir dirigencia.

“Ya no se habla de las encuestas, ya va el proceso caminando, ya no se necesita la encuesta, ¿para qué? Ya la gente está votando y reconociendo que ese es el camino correcto que marca el estatuto”, advirtió.

“Las irregularidades son en 70 asambleas que se van a repetir y las impugnaciones tendrán que resolverse, pero 230 fueron democráticas transparentes y válidas, se nombraron a 2 mil 300 delegados al Congreso y no puede hacérseles a un lado y decir vamos a ir a una encuesta ¡por favor!”, añadió.

Luján

informó que son “sólo 3 delegados” del gobierno federal los que han sido señalados de intervenir indebidamente en el proceso interno de Morena , pero “son presunciones, antes de juzgar y determinar si son responsables vamos a escucharlos, que se defiendan y por otro lado que se prueba”.

El que acusa debe probar, no nada más aventar la piedra, insistió. Por eso rechazó también que el coordinador de los súper delegados federales, Gabriel García , esté operando a su favor.

“Que lo prueben, si lo están diciendo ellos que lo prueben. Conozco a Gabriel porque viene de la prehistoria de Morena, ha estado siempre en actividades organizativas que tienen que ver con toda la militancia de Morena ”, refirió.

Rechazó que no pueda reelegirse como consejera nacional, requisito de elegibilidad para buscar la presidencia de Morena , pese a los 18 juicios que promovieron igual número de diputados federales para tirar su aspiración, acción que consideró “ilegal, inmoral, muy poco ético”.

Incluso en el encuentro previo con los legisladores Luján criticó que haya sido el diputado Armando Contreras , de Oaxaca , quien impulsó ese recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) pues tiene antecedentes de ser cercano a Ulises Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses