El Partido Acción Nacional (PAN) , señaló que tanto los ex senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle , así como la ex diputada, Eufrosina Cruz , siguen fuera de las filas del blanquiazul, aún cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , haya determinado que analizara de nueva cuenta su expulsión del instituto político.
En un comunicado sostuvo que la resolución del Tribunal Electoral tiene como efectos devolver los expedientes de expulsión a la Comisión de Justicia del partido para que emita una nueva resolución en cada caso.
“Esto implica que en tanto la Comisión de Justicia no resuelva de nuevo las impugnaciones, sigue firme la sanción de expulsión impuesta por la Comisión de Orden ”, se lee en el texto.
Los tres ex panistas fueron expulsados por haber expresado de manera pública su respaldo al entonces candidato presidencial del PRI , José Antonio Meade , durante el proceso electoral del 1 de julio.
Los estatutos de Acción Nacional señalan que ningún militante puede externar y respaldar a un candidato ajena al partido, pues de hacerlo, de manera inmediata queda fuera las filas del blanquiazul.
La tarde de este miércoles, el Tribunal resolvió por unanimidad, que son los partidos los que deben resolver sus diferencias en los órganos interpartidarios, ya que éste no los sustituye, por lo que se requiere que sean ellos los que resuelvan de forma completa todos los temas que se les plantean y de forma exhaustiva. En los tres casos analizados, determinaron, que la Comisión no atendió de forma completa e individualizada cada uno de los casos.