francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se requerirán 20 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura educativa dañada por los sismos de septiembre y llamó a su gabinete y a los gobiernos de los estados afectados “a actuar con gran eficiencia con la optimización de los recursos”.

Durante la visita del Presidente a Tlaxcala, la única entidad afectada que no había recorrido, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, precisó que son más de 15 mil escuelas dañadas en el país, en tanto la titular de Cultura, María Cristina García, advirtió que la recuperación del patrimonio cultural afectado, unos mil 600 inmuebles, tardará dos años y medio.

Así, tras visitar el templo de San Felipe Apóstol, construcción que data del año 1620 y que resultó dañada el 19 de septiembre, el presidente Peña Nieto señaló: “La verdad es que para el gobierno federal sí representa una gran responsabilidad y un gran reto el cómo podremos fondear toda la labor de reconstrucción.

“Es algo francamente que no estaba previsto en la discusión del presupuesto que se debe hacer, se tendrá que contemplar que se asignen recursos a ciertas áreas que permitan abonar a la reconstrucción con todas estas fuentes y mecanismos que hemos ya señalado”, dijo.

Al subrayar que habrá total transparencia en el manejo de recursos para la reconstrucción, el Presidente de la República asentó que el monto más importante en dimensión de la bolsa para este proceso será el que provenga del propio gobierno.

“Lo que son los recursos que provienen del sector privado, ellos mismos los estarán identificando, a partir de la coordinación que tenemos con ellos, dónde está la necesidad, de cuánto puede ser el apoyo que eventualmente ellos pueden dar.

“Ellos han creado un fideicomiso privado y varios otros fideicomisos o cuentas donde han concentrado el apoyo de distintos sectores de la sociedad y serán ellos quienes lo administren en estrecha coordinación con nosotros”, indicó en entrevista tras recorrer esta localidad.

Peña Nieto dijo que hasta el momento se han repartido 10 mil tarjetas de las 120 mil contempladas para la reconstrucción total de vivienda en Chiapas y Oaxaca, y consideró que es el mecanismo más transparente para lograr la dispersión de apoyos económicos, puesto que se maneja dinero en efectivo y cada apoyo esta georreferenciado.

Indicó que hasta el momento se estima que serán 20 mil millones de pesos para reparar o reconstruir la infraestructura educativa del país.

Previamente, durante un mensaje a los pobladores en la plaza frente al templo de San Felipe Apóstol, el Presidente comentó que en Tlaxcala resultaron afectadas 133 iglesias y más de mil escuelas —de las cuales 960 tuvieron daños menores y 61 requerirán reconstrucciones parciales— necesitan una inversión del orden de 300 millones de pesos para su atención.

Conversa con Netanyahu. Por la mañana, el presidente Peña Nieto tuvo ayer llamadas telefónicas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a quienes agradeció la ayuda que enviaron a México para enfrentar la emergencia por el terremoto del 19 de septiembre.

Sobre la conversación con Netan- yahu, la Presidencia informó: “El primer mandatario agradeció la ayuda inmediata otorgada por el gobierno israelí para apoyar las labores de búsqueda y rescate en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre”, y agregó que se congratularon por la exitosa visita de trabajo que realizó Netanyahu a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses